Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Detecta colocación de operadores partidistas en puestos claves

Detalla colectivo operación irregular de programas sociales en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 12

En el país hay 6 mil 491 programas sociales operados por los gobiernos federal, estatales y municipales; algunos están duplicados y hasta triplicados –como los de pensiones para adultos mayores– y no todos cuentan con reglas de operación ni padrones de beneficiarios, señala Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Detalla que de los esquemas federales, hay 152 de subsidio, transferencias y prestación de servicios sociales, y de éstos, 85 no cuentan con reglas de operación y 66 carecen de padrón de beneficiarios.

Con datos hasta 2014, refiere que apenas 16 por ciento de los programas estatales aparecen en el presupuesto, 17 por ciento en la cuenta pública, 84 por ciento en informes de gobierno y sólo la mitad tienen reglas de operación.

Al analizar los apoyos en las entidades donde este año se elegirán gobernadores, se encontró que en Puebla existen 26 esquemas, de los cuales 17 no tenían padrón de beneficiarios, 22 no reportaron el presupuesto aprobado y 23 no se ubicaron en la cuenta pública local. Asimismo, sólo 10 tenían reglas de operación.

En Morelos hay 53 programas, nueve de ellos no registran beneficiarios y sólo uno reporta presupuesto. Ninguno aparece en la cuenta pública local y 46 no tienen reglas de operación. En Chiapas se identificaron 46 programas, pero ninguno con padrón de beneficiarios ni reglas de operación. Tampoco se localizan en la cuenta pública local.

En la Ciudad de México hay 59 acciones sociales: 24 no reportan el presupuesto aprobado, tres no se encontraron en la cuenta pública y todos tienen lineamientos de operación. En Jalisco hay 50 programas, de los cuales 21 no tienen padrón y 12 carecen de reglas de operación.

En lo que denomina la ruta del uso electoral de los programas sociales, la organización destaca que en años y meses previos a las votaciones se dio el nombramiento de operadores en puestos clave, como el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, que no tiene experiencia en política social, pero sí ha sido operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esa dependencia hay otros funcionarios en la misma condición, como el oficial mayor, Vicente Agustín Mercado, quien antes estuvo al frente de la secretaría de administración y finanzas del CEN del tricolor.

Agrega que el candidato a la Presidencia de ese partido, José Antonio Meade, fue titular de Sedesol, mientras el ex secretario Luis Miranda es operador del PRI en Chiapas y candidato al Senado. Asimismo, Paula Hernández, ex coordinadora de Prospera, es candidata a diputada, y Héctor Pablo Ramírez Puga, ex director de Liconsa, aspira a una senaduría.