Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta en Jalisco tras la detención de Rosalinda González, operadora financiera del grupo

Capturan a esposa de El Mencho, líder del cártel Nueva Generación

En Guerrero, autoridades federales aprehendieron a ex policía ligado a la desaparición de los 43

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 3

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó ayer que elementos de la Secretaría de Marina detuvieron el pasado sábado a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

La detención, indicó el funcionario, se realizó en el municipio de Zapopan, Jalisco, y fue en cumplimiento al mandato de una orden de detención girada por un juez. Fue un operativo limpio, donde no hubo disparos, precisó.

Tras la captura de González Valencia en el exclusivo fraccionamiento Paseo Royal Country, en Jalisco se puso en alerta a los distintos cuerpos policiacos, informó el gobernador Aristoteles Sandoval Díaz.

Asimismo, Navarrete Prida informó que se detuvo en Guerrero al ex policía municipal Alejandro N, probable responsable de la detención y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Navarrete Prida resaltó que González Valencia es presunta administradora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo CJNG, por lo que era buscada en cumplimiento de un mandato judicial por los delitos de delincuencia organizada y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese mismo municipio, y como parte de las acciones emprendidas contra esa organización delictiva, abundó el funcionario, se detuvo también a Gerardo Botello Rosales, El Cachas, quien es señalado como uno de los principales operadores del cártel en Guanajuato y Michoacán.

El titular de Gobernación refirió que Botello Rosales es responsable de varios homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como de secuestros y extorsiones, además de que cuenta con una orden de extradición en Estados Unidos por el delito de homicidio, cometido en 2002.

Desde luego se realizará el procedimiento de extradición internacional correspondiente de Gerardo Botello, indicó.

El funcionario destacó que con la captura de El Cachas se lograron incautar 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac de Ciudad de México, operativo que también realizó el gabinete de seguridad federal .

Cuestionado sobre las narcoejecuciones cometidas en Ciudad de México, Navarrete Prida reconoció que éstas se han incrementado. “Ha habido un recrudecimiento de la violencia en varias partes del territorio nacional y se ha actuado en coordinación con las fuerzas policiales de la capital, particularmente en Tláhuac, en el desmembramiento de la principal organización criminal dedicada al narcomenudeo, que comandaba una persona cuyo alias era El Ojos.

“Desde luego hay una disputa de organizaciones criminales por las plazas; no estoy hablando de cárteles de la droga”, precisó.

Respecto de los 270 kilos de cocaína incautados en la delegación Tláhuac, dijo: “no me atrevo a señalar que hay presencia o no de un cártel, sino lo que sabemos es que esa droga estaba vinculada probablemente al narcomenudeo, pero yo no sé si de una organización criminal o no, o con presencia”.

Al presentar los resultados del operativo Escudo Titán, Navarrete Prida señaló que en el municipio de Cuernavaca, Morelos, se detuvo a Jorge Miranda, presidente municipal con licencia de Amacuzac, Morelos, y candidato al mismo cargo. Fue aprehendido como presunto responsable de secuestro y colaborar con el grupo criminal Los Rojos. Además, tiene vínculos familiares con el principal operador de esa organización delictiva.

El caso Iguala

De igual forma, el funcionario destacó que en Chautengo, Guerrero, se detuvo al ex policía municipal Alejandro N, probable responsable de la detención y desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Navarrete Prida resaltó que Alejandro N es un ex policía municipal de Iguala y cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Hemos solicitado a la Procuraduría General de la República, a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que haga una confronta específica de los detenidos que se tiene con órdenes de aprehensión, para tener plena certeza de que sean las personas que efectivamente cometieron delitos y están privados de la libertad y vinculados a proceso.

En una larga conferencia de prensa, el titular de Gobernación presentó los resultados del operativo Escudo Titán: desde el pasado 29 de enero –en que se puso en marcha– hasta el pasado sábado han sido detenidas mil 784 personas vinculadas con los delitos de homicidio y secuestro.

Aseveró que el delito de secuestro tuvo una reducción de 8.1 por ciento en abril, y en comparación con 2017, la disminución en el periodo enero-abril representa ya 16.13 por ciento.

Asimismo, apuntó, se han ejecutado 727 órdenes de aprensión, se han incautado 16 mil 166 kilos de mariguana, mil 431 dosis de metanfetaminas, mil 500 kilos de kristal, 68 kilos de fentanilo, 106 cápsulas de éxtasis y 466 kilos de cocaína.

En la conferencia de prensa se informó que 34 candidatos en 11 estados han sido asesinados, y todos los casos han tenido que ver con la delincuencia organizada.

Navarrete Prida resaltó que para estos comicios, sólo en Guerrero, en la zona de La Montaña, en Chilapa, hay riesgo o focos rojos.

(Con información de Juan Carlos Partida y Javier Santos)