Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Osorio cosecha elogios... de sus jugadores

E

l Tri ya vive su clímax mundialista y el dinero llega a raudales. En pleno apogeo cuatrienal, el equipo se concentra en Los Ángeles y sus estrellas son requeridas para la filmación de comerciales. El duopolio televisivo se regocija y se mueve a sus anchas en torno al plantel, blandiendo su derecho de exclusividad. Los jugadores, quienes proclaman su adhesión a muerte con el timonel Juan Carlos Osorio, ultiman la negociación sobre los premios.

Hay bullicio y buen ambiente, unos cuantos sufren o de plano se alzan de hombros, pues intuyen que serán los cercenados de la lista. Es la hora de la tarea ingrata para Osorio: elevar o bajar el pulgar. Pero el técnico está nervioso ante el fantasma de las lesiones, después de haber perdido al defensa Néstor Araujo, cuyo desempeño le agrada en extremo.

Los futbolistas hacen labor lisonjera, elogian el sistema de rotaciones y rinden pleitesía al colombiano. Es un genio, soltó Javier Chicharito Hernández, quien ha rumiado largas horas en el banquillo del West Ham. Sabe que ser europeo es garantía de ir al Mundial, pero, ¿lo será también para jugar?

Si Chicharito lo etiqueta de genio, para Héctor Moreno el técnico es un mago. El zaguero, mundialista en Sudáfrica y Brasil, revela que ejecutó con fidelidad el plan de acompañamiento del míster para compensar su escasa actividad en la Roma y la Real Sociedad, y afirma maravillado que llega al umbral de Rusia con más piernas que en ocasiones anteriores.

El poder de seducción de Osorio alcanzó a Gerardo Torrado, quien fue designado director deportivo para poner coto a las excesivas rotaciones del colombiano... Sin embargo, se sumó al coro: asegura que la preparación es la mejor que ha observado hacia una Copa del Mundo; y eso que el apodado Borrego estuvo en las justas de Corea-Japón, Alemania y Sudáfrica. Reprobados, pues, Ricardo LaVolpe y Javier Vasco Aguirre.

Osorio es en suma un genio incomprendido, porque fuera de su entorno pocos lo valoran. De a loco tiran su pregonar, su convicción de que México brillará en el firmamento ruso y de que tiene los ingredientes y las fórmulas para llegar al séptimo partido. No enciende la mecha del entusiasmo y los aficionados ya tienen a su favorito en mente.

La federación estadunidense se olvida del abrazo tripartito, del lazo que la une con México y Canadá en busca del Mundial 2026. Levanta la ceja ante el exceso de partidos que los clubes mexicanos programan en aquel territorio y advierte que será selectiva. Los accesos de los equipos deberán ser aprobados por ella, que hasta ahora ha sido muda testigo de tan grosero abuso.

La Máquina cementera está ilusionada como nunca. Billy Álvarez rezuma optimismo por el trabajo en conjunto con Ricardo Peláez y Pedro Caixinha. El jerarca externó su alegría por la llegada de Elías Hernández, Roberto Alvarado, Pablo Aguilar, Milton Caraglio e Igor Lichnovsky. De tan buenas anda que está por darle el sí a Óscar Conejo Pérez, quien planea su retiro y quiere hacerlo con un partido en la escuadra de su origen.

A Chivas le urge un dueño solvente. Jorge Vergara tiene que vender y dejar las tretas desesperadas de sobrevivencia. Dos malos torneos de Liga Mx para el Rebaño son una ignominia que no merece un equipo tan querido. No hay refuerzos importantes en puerta y la directiva no ha hecho sino buscar al mejor comprador para Rodolfo Pizarro.

En Santos Laguna todavía celebran el merecido título. En tanto, Monterrey dejó a Televisa –que siempre privilegió a Tigres– y firmó millonario contrato con Fox para la transmisión de sus encuentros durante cinco años. Alejandro Rodríguez Miechielsen cerró una etapa gloriosa con el club de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hizo gran dupla con Ricardo Tuca Ferretti y juntos provocaron las máximas celebraciones de la afición felina.

La Champions League tuvo de todo para extasiar. El gol maravilloso de Gareth Bale, los errores monumentales de Loris Karius, el drama y la angustia por las lesiones de Mohamed Salah y Dani Carvajal, el amor propio herido de Cristiano Ronaldo, quien como sea busca atrapar la atención, así sea haciendo fintas de que se va... A hibernar hasta el arranque del Mundial.