Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si lo rechazan, el gobierno de Chihuahua acudirá a la CIDH

Interponen otro recurso para evitar el traslado de Alejandro Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 13

Chihuahua, Chih.

La Consejería Jurídica del gobierno estatal informó que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otro recurso de revocación contra el fallo del tribunal colegiado que en abril pasado ordenó entregar a las autoridades federales al ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y a los ex funcionarios locales Antonio Tarín y Gerardo Villegas.

El nuevo intento del gobierno panista por evitar la entrega de los detenidos ocurre días después de que el máximo órgano jurisdiccional del país negó un primer recurso que pedía reconocer a Chihuahua como víctima del desvío de 250 millones de pesos del erario estatal durante el gobierno del priísta César Duarte Jáquez.

Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico, confirmó que se busca forzar el estudio del fondo del asunto. Además, advirtió que si se niega de nueva cuenta el recurso, como lo hizo el miércoles pasado la SCJN, las autoridades locales acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras instancias internacionales.

El abogado informó que no se va a trasladar a los detenidos. Por ahora las cosas se quedan como están, indicó.