Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lidera preferencias en San Pedro Garza García pese a rechazo de cúpula panista

Ante la diversidad debe haber respeto y convicción, enfatiza Rebeca Clouthier
Foto
Rebeca Clouthier, con 32 años de militancia en el PAN, contiende por la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo LeónFoto Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 12

San Pedro Garza García, NL

Rebeca Clouthier Carrillo lleva 32 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), pero la vieja cúpula del blanquiazul en Nuevo León, acostumbrada a mangonear, no la aceptó ahora que su familia es diversa. Pese a ese desprecio, su candidatura a la alcaldía de este municipio, el más rico de México, encabeza las encuestas con una diferencia de más de 30 puntos frente al resto de los aspirantes.

A 30 años de la candidatura presidencial de Manuel J. Clouthier, Maquío, tres de sus hijos –Manuel, Tatiana y Rebeca– están cumpliendo el sueño de su padre: cambiar a México por la vía democrática.

Justamente 30 años después, sus tres hijos estamos haciendo patria, como él lo hizo y nos enseñó. No es casualidad. Él nos inyectó compromiso social y amor al prójimo. Estoy segura de que mi padre estaría muy orgulloso de nosotros, sin juzgarnos, dice Rebeca emocionada y sin poder contener el llanto, en entrevista con La Jornada.

La dinastía de los Clouthier se consolida en estas próximas elecciones, pero de una manera distinta a la imaginada: Manuel, el mayor de los hermanos, renunció en 1990 al PAN (un año después de la muerte de su padre) y es candidato independiente al Senado por el distrito cinco de Sinaloa; Tatiana renunció al blanquiazul en 2005 porque, dijo, el PAN se convirtió en una mala copia del PRI; es ahora la coordinadora nacional de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y Rebeca, quien sigue siendo panista, está cumpliendo su sueño de ser alcaldesa del municipio donde vive en Nuevo León.

Nuestros fundadores en el PAN siempre nos dijeron que el gran reto sería llegar al poder sin perder el partido. Y lo que veo es que entre más poder hay, se pierde más el PAN, desgraciadamente, indica.

Rebeca acepta que existe una fractura en su partido a escala nacional que tiene impacto a nivel local, con una vieja cúpula que decidió apoyar al candidato independiente Miguel Treviño, el segundo en las preferencias electorales: Me desligo completamente de cualquiera, yo no estoy con nadie, yo estoy en el PAN por sus principios, porque fue con los que yo nací, crecí y me educaron: la solidaridad, subsidiaridad, el bien común, hacer el bien sin mirar a quién. No le debo nada a nadie.

Apoyo a independiente

Los panistas de la vieja cúpula, como el empresario Fernando Canales –financiador de Margarita Zavala–, Alejandra Kana y Álvaro Fernández, ambos hermanos del polémico alcalde panista saliente, Mauricio Fernández; el ex líder del PAN José Luis El Coco Coindreau García, la ex alcaldesa Teresa García Madero y el ex alcalde Alejandro Páez, encargado durante unos años de las finanzas de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, entre otros, rechazaron a Rebeca Clouthier y decidieron apoyar a Miguel Treviño, hijo del panista Humberto Treviño Landois, quien compite con candidatura independiente. La mayoría de ellos, identificados con el grupo de Felipe Calderón, y algunos beneficiados con negocios relacionados con Pemex.

Rebeca Clouthier, con experiencia de 18 años en la función pública, lamenta la falta de apoyo de sus compañeros panistas: Cuando fui presidenta estatal del PAN tampoco me apoyaron, porque no me dejo mangonear por nadie y como ellos están acostumbrados a controlar el partido, por eso no les gusto. En ese entonces me bloquearon, me hicieron la vida imposible, me cancelaron el comité de finanzas, pero conseguí dinero, saqué el partido adelante, lo puse de pie, recuperé la confianza de la gente y ganamos muchas más posiciones que en el pasado.

Le familia, escuela del amor

La diversidad que ahora se vive en su familia ha sido también un factor que algunos utilizan para criticarla e incluso negarle el voto: “Todo mundo me cuestiona, no pueden entender por qué tengo un hermano de verdad independiente y una hermana en Morena; piensan que nos estamos peleando todo el día. No entienden que en la vida tiene que haber respeto y convicciones. Nuestro padre nos decía que hay que actuar por convicción. Y a nosotros nos educaron a luchar en la trinchera que nos diera la gana, pero que lucháramos para no ser sólo espectadores.

–¿Cómo le hacen para convivir cuando están juntos?

–Mis papás nos educaron en el respeto. Mi papá decía que la familia era la escuela del amor, que ahí era donde aprendíamos a amar a los desiguales, a los que no son iguales en la preferencia sexual, a los que no piensan igual, a los que tienen otro color de piel, a los que son diferentes a ti. Todos somos diferentes.

–¿No discuten?

–Sí, hay discusiones, pero más bien platicamos. Nos respetamos. Por ejemplo, yo jamás le he preguntado a Tatiana por qué está con el Peje, jamás, ni me importa. Me hace mucho ruido que esté Manuel Bartlett, que fue quien tumbó el sistema en 1988 y otras gentes. No entiendo cómo se los puede topar y no darles una cachetada o cuestionarlos.

–Pero del otro lado está Carlos Salinas de Gortari con Diego Fernández de Cevallos, quien apoya a Ricardo Anaya...

–Si eso fuera así, qué tristeza, porque por Carlos Salinas de Gortari perdimos a mi padre.

–¿El hecho de que su hermana esté en Morena le está quitando votos de panistas?

–Sí, me lo han dicho, pero yo le digo a esa gente que Tatiana no me va a mangonear, a mí no me mangonea nadie, ni mi marido. Eso no tiene nada que ver, ni tampoco AMLO me va a controlar, ni siquiera voy a votar por él. Tatiana es mi sangre, nos hemos amado toda la vida y lo vamos a seguir haciendo. Le debo su solidaridad como hermana en las buenas y en las malas.

–¿Y qué piensa de los votantes que la castigan por tener una hermana en Morena?

–Le digo a toda esa gente que me parece la cosa más difícil de creer. Y los invito a tener tolerancia, debemos aprender a respetarnos y a aceptar la diversidad, no todos somos iguales y eso no define si somos peores o mejores. No tenemos derecho a juzgar o a condenar a nadie. Además, ¡a mí no me empaqueten!... Si he sido congruente 32 años con mi afiliación partidista, he sido leal y he actuado congruentemente con mis valores, principios y creencias, no tengo por qué hacerlo diferente ahora.

Y añade: A mi hermana la amo. Tatiana y yo hemos sido cómplices, como si fuéramos cuatas, porque crecimos juntas, hicimos las travesuras más divertidas, nos escapábamos de fiesta... y ahorita ella está en un lado y yo en otro, pero eso no define nada.

Desarrolladores depredadores

Ex diputada local y alcaldesa sustituta de San Pedro Garza García, Rebeca Clouthier ha conocido el interés de los desarrolladores que ahora están financiando a algunos candidatos. Algunos de esos empresarios de la construcción son responsables de la devastación de este municipio con la construcción de decenas de edificios y urbanizaciones ilegales que violan el uso de suelo, en connivencia con la corrupción de funcionarios municipales.

–El narco quita y pone a los alcaldes en algunos municipios, en otros son los desarrolladores los que quieren poner y quitar alcaldes con base en el dinero. ¿Se le han acercado los de la mafia de los desarrolladores?

–Efectivamente se me han acercado. Hoy que soy candidata me quieren dar dinero a borbotones. En mi vida había visto esa generosidad. He rechazado esos apoyos, porque si aspiro a un gobierno sin corrupción, sin impunidad, sin moches y sin todo eso, no quiero compromisos con nadie más que con la ciudadanía.

–¿Cómo funciona?

–Te dicen: si yo te doy uno, tú me das uno o dos en contratos de obra pública. No quiero nada de nadie. Haremos que se respete la ley, cero tolerancia a la corrupción. No voy a solapar a nadie que no esté trabajando. Los aviadores se van a ir a volar, los corruptos también se van.

–¿Qué piensa de los dos candidatos independientes hijos de panistas, Miguel Treviño y Fernando Elizondo, panistas sin credencial?

–Son panistas disfrazados de independientes, lobos con piel de oveja. Entre los dos no suman 20 puntos. Mi respeto para su buena intención, pero San Pedro necesita alguien con experiencia, alguien que no le tiemble la mano para arreglar lo que está mal. San Pedro merece una mujer como yo, que llegue a poner orden, que llegue a limpiar la casa y que transforme, una mujer incorruptible.