Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay suficiente espacio para más participantes: Movilab Nyce

Firma privada busca quitar a Pemex mercado en certificación de combustible
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 20

Uno de los 16 laboratorios privados que ha autorizado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evaluar la calidad de las gasolinas que se venden en las estaciones de servicio del país, estima que podrá arrebatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), en un periodo de dos años, 50 por ciento del mercado que hasta hoy mantiene.

Janet Rojas Andersen, presidenta del consejo de administración de Movilab Nyce, laboratorio avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para realizar pruebas en gasolinas y diésel, aseguró que la reforma energética permitió la entrada de más jugadores en el negocio de los combustibles.

La entrada en vigencia en 2016 de la NOM-016 sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos señala como requisito obligatorio para los dueños de gasolinerías la realización de pruebas de laboratorio a los combustibles Magna, Premium y diésel en cada etapa de la cadena productiva.

La análisis tendría un costo de alrededor de 6 mil pesos y tendrían que realizarse dos cada seis meses, por lo que no se espera que tenga impacto en los precios finales.

La norma indica evaluaciones desde la elaboración o importación del producto hasta su almacenamiento, traslado y llegada a cada una de las más de 11 mil 800 estaciones de servicio que atienden a los consumidores.

Carlos Pérez Munguía, director general de Nyce, empresa especializada en verificación y certificación de normas oficiales mexicanas (NOM) para industrias electrotécnicas, de telecomunicaciones y tecnologías de la información, aseguró que luego de un año de planeación la firma comenzó a operar en abril y espera obtener antes de que termine mayo la aprobación de la CRE para ser un laboratorio autorizado y comenzar a aplicar pruebas.

La CRE informó la semana pasada que entre marzo y mayo de este año aprobó 107 laboratorios para evaluar la calidad de los combustibles, de los cuales 91 son de Pemex y 16 son firmas privadas e instituciones académicas y de investigación.

Pérez Munguía informó que para crear Movilab Nyce se invirtieron 25 millones de pesos en un laboratorio ubicado en Naucalpan, estado de México, y que se busca abrir por lo menos otra sede este año en una de las dos zonas metropolitanas del país donde se concentran las estaciones de servicio, que son Guadalajara y Monterrey.

La empresa estima que, pese a la preponderancia de Pemex, el mercado será lo suficientemente amplio para permitir la entrada de nuevos jugadores, además de que se espera que en unos años el número de gasolineras en el país se incremente debido a la llegada de nuevas inversiones.

Datos de la CRE indican que 26 marcas se disputan el mercado de estaciones que muy pronto podrán importar combustibles desde países como Rusia, China o Arabia Saudita.

La NOM-016-CRE-2016 es un instrumento que brinda confianza no sólo a los consumidores, sino también a las empresas internacionales que han decidido invertir en la apertura del mercado de los combustibles en México, aseguró Rojas.