Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca recuperar canales y chinampas, y hacer un censo de daños

Pide Sederec 150 mdp para reactivar delegaciones afectadas por el sismo
Foto
Con la intención de difundir las prácticas y el uso de la medicina tradicional y la herbolaria de las comunidades indígenas y pueblos originarios de la Ciudad de México, este fin de semana se lleva a cabo, de 10 a 19 horas, la Feria consume local. Curación con tradición, en el Zócalo capitalino, donde se ofrecen masajes con piedras calientes y pomadas, aplicación de ventosas, armonizaciones y tratamientos de acupunturaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 29

Con el fin de reactivar la actividad productiva y comercial de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) pidió a la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México una partida de 150 millones de pesos.

El dinero será destinado a trabajos de desazolve de los canales, renivelación de chinampas y elaboración del censo de personas e infraestructura afectadas, explicó la titular de la Sederec, Evangelina Hernández Duarte.

Entrevistada luego de inaugurar la Feria consume local Curación con tradición, que se realiza en la plancha del Zócalo capitalino, señaló que en coordinación con la comisión de reconstrucción, la Autoridad de la Zona Patrimonial (AZP) y la Comisión de Recursos Naturales (Corena) se han realizado recorridos por estas demarcaciones y elaborado un primer diagnóstico.

Se demostró que hay zonas donde los efectos del sismo están latentes aún, tanto en chinampas como en canales, explicó la funcionaria.

Detalló que debido a que con el terremoto las chinampas sufrieron un declive hacia los canales, éstos se azolvaron y por la caída de árboles se dificulta la circulación de las trajineras.

Remarcó que la renivelación de chinampas y el desazolve de canales son muy importantes, porque lo que se produce en ellas tiene que salir a través de éstos, además hay personas que solicitan apoyo para la construcción o renovación de sus trajineras, mientras los productores piden respaldo para adquirir insumos.

En relación con el censo de la zona rural que define la ley de reconstrucción de la Ciudad de México, Hernández Duarte amplió que está en pláticas con las universidades Nacional Autónoma de México y Metropolitana, unidad Xochimilco, y de Chapingo para que hagan el levantamiento y tenerlo listo antes de que concluya este año.

El Censo permitirá conocer el grado de afectación y el número de personas que requieren del apoyo, aclaró.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades admitió que los 150 millones de pesos no alcanzarán para atender todas las necesidades del campo de esta ciudad, ya que se requiere una inversión muy fuerte; sin embargo, apuntó, es un primer esfuerzo que se hará.