Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se integraron sólidas denuncias

Gobierno estatal y ONG piden sanción contra el juez Gerardo Moreno
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 11

El gobierno de Chihuahua y una organización civil denominada Red por la Participación Ciudadana solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que investigue y sancione al juez Gerardo Moreno García, por presuntas violaciones al debido proceso en el caso que se sigue al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y dos ex funcionarios de esa entidad por el desvío de más de 250 millones de pesos.

Una de las quejas fue presentada el pasado 9 de mayo por el gobernador Javier Corral y la otra se formalizó hoy en la sede del CJF.

La organización civil señaló en su cuenta de Facebook que está integrada por un grupo de personas y organizaciones chihuahuenses, indignadas ante diversos hechos que se han presentado en los casos de corrupción y peculado contra el pueblo de Chihuahua, en los que las autoridades estatales han logrado integrar sólidas denuncias.

Su cuenta en la red social refiere que decidieron interponer una formal queja ante el CJF para pedir que se investiguen y sancionen las presuntas violaciones al debido proceso por parte del juez Moreno García; sin embargo, será en las próximas semanas que el consejo determine si la queja es procedente o no.

En tanto, la presentada por el gobernador Javier Corral fue admitida a trámite, lo cual no significa que con eso el CJF otorgue la razón al mandatario local, pero sí se estudiará si existen pruebas de conductas irregulares que deban investigarse y eso puede tomar meses.