Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor tiene miedo de que Gutiérrez declare contra altos funcionarios: panistas

Mandatario de Chihuahua, obligado a acatar fallo de la SCJN: senadores del PRI

Hay que buscar acuerdos que permitan la buena marcha de la entidad, afirma Patricio Martínez

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 11

Senadores del PRI advirtieron que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, está obligado a acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo obliga a trasladar a Alejandro Gutiérrez y a otros dos procesados por desvío de recursos a las campañas priístas, a un penal federal.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, comentó que en caso de que el mandatario estatal no cumpla, habrá medidas de apremio hacia su gobierno para que acate esa resolución del máximo tribunal, que es inapelable.

Con esa postura coincidió Patricio Martínez, quién planteó la necesidad de que se abra una mesa de diálogo entre el gobierno federal y el estatal para buscar un acuerdo y terminar con la confrontación.

Martínez, quien también fue gobernador de Chihuahua, resaltó que con todo y la decisión de la Suprema Corte no se puede negar que hay razones del gobierno de Corral para oponerse al traslado de Gutiérrez y los otros dos coacusados a un penal federal.

Recordó que cuando gobernó Chihuahua tuvo que enfrentar fallos adversos de la Suprema Corte en asuntos fiscales, pero se sentó a dialogar con quienes le ganaron los amparos y logró conciliar. En el caso de Corral, agregó, hay que buscar acuerdos, no en favor de uno o de otro. No se va a negociar dignidad ni razones jurídicas, sino acuerdos que permitan la buena marcha de la entidad.

En tanto, los senadores del PAN, Ernesto Ruffo y Francisco Búrquez sostuvieron que el PRI quiere trasladar a Gutiérrez a un penal federal en Ciudad de México por temor a que formule declaraciones que involucren a altos funcionarios en el saqueo de las arcas de Chihuahua.

En entrevista aparte, Ruffo indicó que está claro que el gobierno federal está obstruyendo el proceso contra el priísta Gutiérrez y no duda en vulnerar la soberanía del estado de Chihuahua.

De la misma manera, Búrquez consideró que el gobierno federal y su partido buscan tapar a toda costa las corruptelas del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, en contubernio con el PRI.