Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Talleres Gráficos de México le informó que de hacerlo podría no tenerlas a tiempo

El PAN se desiste de la exigencia de que se reimpriman las boletas electorales

Insiste en que mantener el nombre de Margarita Zavala incrementará el número de votos nulos

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 6

El Partido Acción Nacional (PAN) informó anoche que se desistirá de la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se impriman nuevas boletas electorales que se usarán el próximo primero de julio, en las que ya no apareciera el nombre de Margarita Zavala, la candidata independiente que renunció a participar en la contienda

La decisión la tomó después de recibir un informe de Talleres Gráficos de México, donde se detalla que una reimpresión comprometería los plazos para tenerlas a tiempo.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN puso fin a la insistencia que había mantenido hasta ayer mismo por la mañana para que se imprimieran nuevas papeletas.

Acción Nacional aclara que en todo momento buscó dar certeza a la elección, y lamenta profundamente que la boleta para elegir al próximo presidente de México vaya a generar confusión entre los votantes y, seguramente, incrementar sustancialmente los votos nulos en los comicios, recalca la dirigencia panista.

Aclara asimismo que el PAN está convencido que poner en la boleta a alguien que no está dentro de la competencia lastima la democracia del país, pero entiende el daño mayor que representaría el no tener las boletas a tiempo.

Sin embargo, detalla que luego de la respuesta de Talleres Gráficos de México, la dirigencia nacional ha instruido a la coordinación general jurídica y a la representación del partido ante el INE a desistirse de toda acción legal en el tema, al ser inviable la solicitud de impresión y, principalmente, en el afán de abonar a la certeza de la elección.

Por la mañana y a pesar de la negativa del INE para reimprimir las boletas de la elección presidencial por cuestiones técnicas y de tiempo, el PAN insistió en la reimpresión de las boletas y advirtió que, de no lograrlo, pediría al órgano electoral una campaña mediática y de capacitación para informar a la ciudadanía que Margarita Zavala aparecerá en las boletas, pero no está participando. A la postura panista se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, sostuvo que el INE no debía adelantarse a rechazar la solicitud, sin antes hacer las consultas técnicas, y pidió que Talleres Gráficos de México, que realiza la impresión de las boletas, emita una opinión sobre la factibilidad de una nueva versión de la papeleta.

A su vez, el representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, adelantó que su partido planea pedir al órgano electoral que realice campañas para informar a la ciudadanía que Zavala ya no es candidata.

Igualmente, le estaríamos pidiendo al instituto los mecanismos de capacitación suficientes y necesarios para otorgar certeza al voto ciudadano.

Insistirán, dijo, en que el ciudadano esté informado de este cambio con varias acciones. No sólo es una campaña mediática, sino también un ejercicio de capacitación adecuada a los funcionarios y buscar por todos los medios posibles dar certeza, señaló.

Esta postura la respaldó el PRD, partido que junto con el PAN y Movimiento Ciudadano integra la coalición Por México al Frente, que postula a Ricardo Anaya como candidato presidencial.

El dirigente nacional del sol azteca, Manuel Granados Covarrubias, agregó que la petición del PAN es también de la coalición, por lo que la acompañarán.