Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El PRI usa las instituciones con fines políticos: Abel Barrera

Tribunal de Guerrero analizará apelación de seis causas penales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 3

Chilpancingo, Gro.

El proceso judicial contra Nestora Salgado García se reabrió luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) apeló ante el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero del auto de libertad de seis causas penales que hace más de dos años le otorgó un juez federal a la candidata de Morena al Senado y ex comandanta de la Policía Comunitaria.

Las causas que apeló la FGE son por secuestro, secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; asimismo, homicidio calificado y tentativa de homicidio; también secuestro agravado y privación ilegal de libertad; secuestro agravado y por robo específico y privación ilegal de la libertad.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, acusó al PRI de utilizar a la dependencia con fines políticos y advirtió que sería una aberración jurídica si el Poder Judicial revoca la resolución del juez federal sexto de distrito de Acapulco.

El miércoles pasado, el Poder Judicial anunció que el próximo 14 de junio, la sala penal cuatro llevará a cabo una audiencia de vista, donde se analizará la apelación que interpuso el Ministerio Público contra la libertad de Nestora por falta de elementos para procesar a la acusada.

En la audiencia los magistrados determinarán la confirmación, revocación o modificación del dictamen de las acusaciones penales que se le hacen a Nestora Salgado por los delitos de secuestro agravado y privación de la libertad personal, señala la toca VII-207/2017.

Los agraviados son Abraham Ortega Sonora, Katia Espinozo Bolaños y Pedro Gil Apreza Salmerón, detenidos por la Policía Comunitaria de Olinalá en mayo de 2013 y fueron llevados a la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla de los Libres.