Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La base de la democracia a la mexicana: un pobre = un voto

¿Dónde dónde están los autónomos árbitros electorales?

Sólo la votación masiva podría evitar el fraude

Los de Abajo

Derecho a la electricidad

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Crecimiento sin bienestar

Avanza empleo precario

Informales, 30 millones

Infancia y Sociedad

Camus en la escuela

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Nestora: se reactiva la persecución
D

e acuerdo con un portal informativo del estado de Guerrero, desde el mes pasado el Tribunal Superior de Justicia de dicha entidad habría admitido los recursos de apelación con que la Fiscalía General del Estado busca revocar los autos de libertad emitidos en favor de la ex comandante de la Coordinadora Regio-nal de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del municipio de Olinalá, Nestora Salgado García. Con la admisión de los recursos, presentados hace más de dos años, se reabren cinco causas penales de la fiscalía contra la hoy candidata al Senado por el Movimiento Regeneración Nacional.

El Correo Ilustrado

Todos los delincuentes a prisión, pero todos, señor Meade

S

i seguimos la recomendación de José Antonio Meade hemos de ver en prisión a Gerardo Ruiz Esparza, a Rosario Robles, a los propietarios de la Guardería ABC, a la dueña del colegio Rebsamen, a los pederastas de la Iglesia católica, a los feminicidas, en fin, a un montón de funcionarios a los que la mala costumbre de la impunidad mantiene libres y, entonces sí, señor Meade, sus votos aumentarán y podrá revisarse el caso de Nestora Salgado que tan inquieto lo tiene.

Elecciones 2018
Una historia de corrupción
S

ucedió en el H. Ayuntamiento de Guadalajara cuando llegaron los decentes. Este era el calificativo que amparaba a quienes habían agandallado el emblema del PAN y arrasaron en las elecciones estatales de 1995 y se aprestaban a gobernar enarbolando la bandera de la limpieza. El caso es que, a la postre, salieron mucho peor.

Campañas y políticas públicas
P

ara que la población votante tenga más información y criterios el 1 de julio, la ciudadanía espera que quienes aspiran a la Presidencia comiencen a definir las ofertas al electorado. Entre tanto se han observado distintos esfuerzos por elevar el nivel propositivo de las campañas, con énfasis en los temas de la política social y económica.

José M. Murià
Miguel Concha
Engaño, estrategia de gobierno y de campaña
L

as estrategias empleadas en el debate del domingo pasado por los candidatos del PRI y del PAN para tratar de minar el apoyo creciente de la sociedad mexicana a López Obrador, no tuvieron el efecto deseado y terminaron actuando como bumerang en su contra. Tales estrategias tampoco fueron nuevas, pues han sido utilizadas por la elite que ha manejado al país durante los recientes treinta años, las cuales están basadas en el engaño sistemático a la población.

Voces, cinco semanas antes
N

o me lo esperaba, habiendo sido invitado a la Asamblea de Representantes del Sindicato Nacional de Telefonistas, después de intervenir sobre la importancia de la reforma laboral en un auditorio lleno, un asambleísta me hizo una pregunta directa: Para lograr una reforma laboral democrática, usted ¿por quién recomienda votar en la próxima elección presidencial? Ante pregunta tan puntual señalé: por ya saben quién, en ese momento se escuchó en el auditorio un fuerte aplauso que me sorprendió por su espontaneidad.

Enrique Calderón Alzati
Arturo Alcalde Justiniani
Elección y exámenes de ingreso a la educación
P

or lo menos desde 2016, el candidato Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado sin ambigüedades por la eliminación de los exámenes de selección y la ampliación de los lugares disponibles en las universidades públicas. El compromiso y, además, la forma en que lo plantea (vamos a cancelar los exámenes; eso se va a suprimir) han generado respuestas escandalizadas. Desde el extremo de alguien que se presenta como jefe de brigada de las SS hitlerianas y que señala que no se puede, sería un completo caos, https://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/08/27/ofrece-amlo-), hasta comentarios serios que cuestionan lo que consideran una injerencia en la autonomía universitaria y un atentado contra la calidad de la educación.

Nuevos motivos para oponerse a los transgénicos
U

n equipo de científicos australianos comprobó recientemente la existencia de estructuras del ADN que son diferentes a la doble hélice que conocemos. La nueva estructura se había observado in vitro, pero nunca en células humanas vivas. Al mismo tiempo, otro equipo de investigadores en Suiza reportó que al intentar crear resistencia a un virus que afecta a la mandioca con la tecnología CRISPR-Cas9 creó accidentalmente un nuevo virus patógeno. Es uno más de los posibles efectos adversos que pueden tener esta y otras nuevas técnicas de ingeniería genética, que contradicen la abundante propaganda seudocientífica que trata de convencernos de que son rápidas, seguras y baratas.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
La derecha latinoamericana dijo a qué vino
D

espués de años duros, en que parecía que el neoliberalismo había venido para quedarse en América Latina, fuerzas populares han logrado construir programas de gobierno antineoliberales, ganar elecciones y protagonizar los años más virtuosos de nuestra historia, en algunos de nuestros países.

71 Festival de Cannes

Conclusiones de Cannes 2018

Cannes.

D

esde el principio, ya se veía venir que la recién concluida edición del festival de Cannes iba a estar marinada en controversia. Muchas decisiones, no todas afortunadas, se tomaron para preservar la casta del certamen más prestigioso del mundo. Y la respuesta fue negativa en la mayoría de las instancias.

Emir Sader
Leonardo García Tsao