Estados
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores se la han negado en dos ocasiones

Ordena el TEPJF reinstalar al alcalde de Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 25

Chilpancingo, Gro.

El Tribunal Electoral del Po- der Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso del estado reinstalar en el cargo de presidente municipal de Chilpancingo, a Marco Antonio Leyva Mena.

Demandó además garantizar el ejercicio de su encargo, luego de que en dos ocasiones el Poder Legislativo guerrerense había dictaminado como improcedente su reincorporación.

Leyva Mena, de filiación priísta, solicitó licencia al Congreso por el resto de su periodo en un escrito el 16 de octubre de 2017.

Además lo hizo en el contexto de su conflicto con el gobernador Héctor Astudillo por el control de las ganancias que genera la recolección y reciclaje de la basura en esta ciudad, y por problemas de pago a constructoras.

Julio Hernández Blanco, abogado de Leyva Mena, explicó que en la sesión de la tarde de este viernes, la sala regional del TEPJF emitió una sentencia para que sea reinstalado de inmediato y además se garantice el ejercicio de su encargo.

En ese sentido, aseguró que el Congreso estatal no tiene ningún derecho ni posibilidad de argumentar contra su representado y únicamente tiene que acatar la sentencia.

En abril pasado, la legislatura determinó improcedente la solicitud de reincorporación de Leyva Mena al cargo de presidente municipal, al argumentar que su petición de licencia del 16 de octubre del año pasado fue por el tiempo que resta de su periodo de gobierno, hasta el 29 de septiembre de 2018.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la perredista Silvia Romeros Suárez declaró que para el Congreso local las solicitudes de licencia o su cancelación no están sujetas al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes.