Estados
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá manejar recursos públicos para obras y servicios a partir de la próxima semana

Reconocen autoridad del CCI de Nahuatzen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 24

Morelia, Mich.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó una consulta con los integrantes del Consejo Ciudadano Indígena (CCI) de Nahuatzen, con lo cual le permitirá a esta autoridad comunal acceder y manejar recursos públicos para obras y servicios a partir de la próxima semana. Es decir, el órgano electoral reconoce al CCI como autoridad municipal.

El alcalde electo en 2015, Miguel Prado, no pudo asumir el cargo por conflictos con habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen. Sin embargo, tuvo acceso al presupuesto autorizado por el Congreso estatal y presuntamente ha laborado desde otras comunidades del municipio; pero en Nahuatzen, con población superior a 13 mil habitantes, no ha realizado ninguna obra en más de dos años de su administración.

La consulta con los integrantes del CCI se realizó en Pátzcuaro, porque en Nahuatzen no había condiciones; incluso en dos ocasiones se frustró por la inconformidad de un grupo opositor al consejo.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) emitió una resolución el 6 de noviembre de 2017 en la que se instruía al IEM a realizar la consulta. El 12 de abril de este año la ordenó la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El primer intento fue el 2 de mayo; sin embargo, un grupo opositor al CCI impidió el paso a la comunidad. El segundo intento fue el 14 de mayo.

El presupuesto que se entregue al CCI corresponderá sólo a los siete meses restantes de esta administración municipal y será proporcional al número de habitantes de la cabecera municipal, luego de que el ayuntamiento de Nahuatzen celebre una sesión extraordinaria para avalarlo, que deberá ser antes del 30 de mayo.

Las comunidades del municipio de Nahuatzen son Arantepacua, San Isidro, Sevina, Comachuén y Turícuaro.

La Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal dará asesoría e información, mientras la sentencia será traducida al purépecha y difundida por parte del Sistema Michoacano de Radio y Televisión en acato a la sentencia.

En torno de la instalación de casillas para el 1º de julio, el órgano electoral hará otra consulta pero ciudadana, no sólo en la cabecera municipal de Nahuatzen sino también en las tenencias y anexos de este municipio, informó el CCI.

El consejo ha informado que pretende impedir la elección constitucional en Nahuatzen, debido a que la próxima autoridad municipal debe ser electa por usos y costumbres, es decir, asamblea comunal. A la fecha no ha permitido la distribución de propaganda ni la entrada de partidos políticos.

Otra propuesta del CCI es que se permita la instalación de casillas fuera de la comunidad. No obstante, habrá que esperar a que se lleve a cabo la consulta ciudadana, cuando faltan cinco semanas para los comicios.