Economía
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituye una presión adicional a las pláticas del TLCAN

Fuerte preocupación de Trudeau por posibles aranceles a los autos
Foto
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, se refirió ayer a la integración mutuamente beneficiosa de las industrias automotrices de su país y de EUFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 19

Ottawa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó fuertes preocupaciones sobre la decisión de Washington de investigar las importaciones de automóviles y camiones, dijo su oficina.

Los líderes también discutieron las negociaciones para una renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sobre la necesidad de que las conversaciones tengan una conclusión oportuna, dijo la oficina de Trudeau en un comunicado.

El gobierno de Trump comenzó esta semana una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles, que podría derivar en nuevos aranceles de ese país, similares a los impuestos a las importaciones de acero y aluminio anunciados en marzo.

La medida fue vista como una presión adicional a las actuales negociaciones del TLCAN, en las que las disposiciones automotrices se han convertido en una parte fundamental.

Trudeau planteó fuertes preocupaciones sobre la investigación de la sección 232 de Estados Unidos a las importaciones de automóviles, dada la integración mutuamente beneficiosa de las industrias automotrices canadiense y estadunidense, señaló su oficina.

En entrevista con Reuters el jueves, Trudeau aseguró que la investigación se basó en una lógica endeble y que es parte de la presión de Washington para renegociar el TLCAN.