El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Todos los delincuentes a prisión, pero todos, señor Meade

S

i seguimos la recomendación de José Antonio Meade hemos de ver en prisión a Gerardo Ruiz Esparza, a Rosario Robles, a los propietarios de la Guardería ABC, a la dueña del colegio Rebsamen, a los pederastas de la Iglesia católica, a los feminicidas, en fin, a un montón de funcionarios a los que la mala costumbre de la impunidad mantiene libres y, entonces sí, señor Meade, sus votos aumentarán y podrá revisarse el caso de Nestora Salgado que tan inquieto lo tiene.

Andrea Bárcena

Delegaciones, sin facultades sobre vigilancia policiaca

Respecto de la carta al Correo Ilustrado publicada el 25 de mayo que señala la urgencia de que una de las delegaciones incremente vigilancia y patrullaje, me gustaría comentar que quien tiene competencias exclusivas para la vigilancia policiaca es la Secretaría de Seguridad Pública, no las delegaciones, pues carecen de esa atribución. Las delegaciones no tienen mando sobre los cuerpos policiacos ni facultad para investigar, lo que es función exclusiva de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. Desde luego que las delegaciones apoyan a las autoridades de seguridad, canalizando problemas, denuncias de vecinos y dando seguimiento al tema para realizar las gestiones ante el gobierno central.

Aprovecho el espacio para reiterar la necesidad absoluta de un aumento significativo de los elementos policiacos y materiales que salvaguardan la seguridad, ya que, desgraciadamente, por lo menos en Azcapotzalco, ha aumentado la incidencia delictiva y, junto con la escasez de agua, cuyo servicio corresponde a Sacmex, son los grandes dolores de cabeza de la población chintolola.

Es con la participación y la colaboración de todos los niveles de gobierno y de la población como hemos de revertir esta tendencia que sufre la ciudad y todo el país. Seguro que así será, estamos convencidos de ello.

Pablo Moctezuma Barragán.

Precisión sobre título de libro

Me parece importante hacer una aclaración con relación a mi artículo publicado el 25 del presente con el título El cártel de la reforma educativa ataca de nuevo, donde por error de memoria confusa escribí mal el título del libro coordinado por el profesor César Navarro de la UPN, puse Reforma sin futuro y movimiento magisterial y popular cuando en realidad es Reforma sin futuro y resistencia magisterial y popular, con artículos de Manuel Pérez Rocha, Luis Hernández, Antonia Candela, Juan Manuel Rendón, Marta López, César Navarro y mío, solicito la aclaración sobre todo porque si algún lector se interesa en buscarlo en la página de la UPN y pone el título equivocado, pues no obtendrá el texto. Agradezco su siempre cercana atención.

Tatiana Coll

Aclaración sobre reforma curricular normalista

Ante la carta Aplazar la reforma curricular en las escuelas normales, escrita por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, un grupo de directores de escuelas normales emite la siguiente respuesta:

Los beneficios de la actualización y rediseño en cada una de las licenciaturas que la Dgespe ofrece reflejarán un mejor aprendizaje y desarrollo en la formación inicial de los futuros docentes. Actualmente, en el marco del rediseño curricular de los 16 programas que la Dgespe ofrece, participan 311 maestros frente a grupo de 142 escuelas normales de las 32 entidades del país, contando con la colaboración de 63 especialistas de otras Instituciones de Educación Superior.

En estas acciones hay colaboradores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana desde hace más de año y medio, a ellos se solicitó compartir los avances en su institución. Los marcos normativos para el ingreso y la titulación van acordes a los programas vigentes, de igual manera a los Planes de Estudios 2012 de las licenciaturas en educación primaria, educación prescolar y sus versiones interculturales bilingües, mismas que serán actualizadas, y que son el fundamento de los nuevos programas.

Sabemos que, en días pasados la Dgespe atendió a profesores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, incluida la directora del plantel, para aclarar dudas sobre lo anterior. Nos desconcierta el desconocimiento sobre la estrategia de los quince maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, quienes emiten la citada carta.

Directores de escuelas normales, suscriben que la estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales continúe hasta consolidarlas como instituciones de educación superior basadas en la participación activa de la comunidad normalista.

Directores de 59 escuelas normales de: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Gerardo de Jesús Mendoza Jiménez (Escuela Normal Miguel F. Martínez, subdirector académico TM)

Invitaciones

Teatro: Las 80 mejores amigas

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a las últimas funciones de Artemisa Teatro, con la obra Las 80 mejores amigas, de Juan Carlos Cuéllar. Thriller sicológico en comedia donde dos actrices narran su propia tragedia a partir de un plano vivencial en un juego de 60 minutos en una cabina de radio, conducidas por una singular locutora. Función: sábado 26 de mayo a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al teléfono 5554- 6228. Entrada libre.

Homenaje a la maestra y pintora Herlinda Sánchez Laurel

Invitación a todos sus ex alumnos y amigos: El 30 de mayo se rendirá un merecido homenaje a la maestra y pintora Herlinda Sánchez Laurel, organizado por el Seminario de Historia de Baja California. Habrá una conferencia y una exposición virtual. Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, Baja California, a las 19 horas. La entrada es libre. María Luisa Moncayo