Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está muy lejos del último índice inflacionario, señalaron en mitin

Sindicalizados del Conacyt protestan por oferta de 3.4% de aumento salarial
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 35

Trabajadores de los Centros Públicos de Investigación (CPI) se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en protesta por el ofrecimiento de 3.4 por ciento de aumento salarial, pues está muy lejos del índice inflacionario registrado de manera oficial el último año.

Tras una fallida reunión con funcionarios del Consejo, dirigentes y representantes de los sindicatos de ciencia y tecnología del ramo 38, pertenecientes al Conacyt, ratificaron las fechas del emplazamiento a huelga para el próximo 30 y 31 de mayo.

Son más de mil 500 trabajadores de los CPI que tienen sus sedes en casi la mitad del país, los que podrían estallar la huelga en caso de que no exista una reconsideración de la autoridad, pues su exigencia es obtener al menos 7 por ciento de aumento, a fin de resarcir en algo la pérdida del poder adquisitivo del último año.

En esta condición se encuentran los trabajadores del Colegio de la Frontera Norte, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Ensenada, que el pasado 14 de mayo aplazaron la huelga para el 31 de este mes. Pero también está el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica, que aplaza su movimiento de huelga para el 30 de mayo, todavía en un intento por llegar a un acuerdo.

Durante la manifestación frente a la sede del Conacyt, en avenida Insurgentes Sur, las decenas de trabajadores se apostaron a lo largo de la banqueta y desde un camión de redilas, los oradores explicaron su situación laboral, pero también las difíciles condiciones en que se encuentra la investigación ante los sucesivos recortes presupuestales.

Señalaron que los sindicatos de todas estas instituciones han acordado mantener acciones coordinadas en unidad y de esta manera han acordado las fechas de sus estallamientos de huelga, en espera de que los directivos y presidentes de estas instituciones académicas realicen gestiones y logren al menos 7 por ciento de incremento salarial.

Juan Petronilo Ramírez Celestino, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ciesas, señaló que el actual ofrecimiento hacendario de 3.4 por ciento representa sólo la mitad de este índice inflacionario que de ninguna manera revierte ni fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores de la ciencia.

En la manifestación, Artemisa López León, secretaria general del Sindicato de Investigadores y Profesores del Colegio de la Frontera Norte, dijo que esta es la segunda ocasión en que los trabajadores de estos gremios se manifiestan frente al Conacyt, pues su demanda de incremento salarial no ha prosperado y las negociaciones cada día son más hostiles.

Denunció que el director del Conacyt, Enrique Cabrero, condenó el incremento al tope de 3.4 por ciento planteado por el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta política salarial no sólo agrede nuestras condiciones de vida, sino que afecta el desarrollo científico del México, denunció.