Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán afinidad genética entre 300 parejas paciente-donante

Inicia cadena de donación de riñones para hacer 14 mil trasplantes en 21 días
Foto
Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012, creador del algoritmo de compatibilidadFoto cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 34

En la búsqueda de mecanismos de organización y cooperación, ayudarse a uno mismo y a otros a la vez, el economista Alvin Roth diseñó un algoritmo que le valió el premio Nobel en 2012, por el cual es posible identificar a individuos genéticamente compatibles –sin parentesco familiar y ubicados en sitios distantes– para la donación y trasplante de riñones.

La teoría original es sobre la asignación estable y el diseño de mercados que trascendió al campo de la salud y se convirtió en la tercera alternativa para pacientes con insuficiencia renal crónica.

Cuando los pacientes no logran conseguir la donación del órgano proveniente de algún individuo fallecido o si por incompatibilidad se descarta que familiares o amigos puedan ser sus donadores, está la posibilidad de las cadenas de donación pareada.

Práctica cotidiana en EU

Por el algoritmo de compatibilidad de Roth, desde hace una década se pusieron en marcha en Estados Unidos y en la actualidad es una práctica cotidiana en ese país, comentó el especialista.

De visita en México, Roth, presidente de la Sociedad Americana de Economistas, explicó que en un principio pensó en la forma no comercial (sin dinero) de intercambiar bienes. Pensó en los riñones, porque se donan y, al tener dos, las personas pueden vivir con uno sin problemas.

El algoritmo de Roth está disponible en México por medio del Centro Mexicano Pro Donación Renal (Pro Renal), donde está en proceso la integración de una base de datos de pacientes con sus donadores no compatibles.

Arturo Dib Kuri, director de la asociación civil, señaló ayer en conferencia, que el objetivo es reunir la información de 300 parejas paciente-donante, entre las que se buscará la compatibilidad genética para realizar los primeros 14 trasplantes en el transcurso de 21 días.

El especialista, ex director del Centro Nacional de Trasplantes, detalló que ya cuenta con los datos de 200 personas y la meta para el siguiente año es llegar a mil.

La insuficiencia renal crónica en México es un problema grave de salud. Se estima que 12 millones de personas sufren algún daño inicial en el funcionamiento de los riñones, de los que 120 mil tienen el diagnóstico de la enfermedad.

El padecimiento representa la quinta causa de muerte a escala nacional con 13 mil 500 decesos al año. En el mismo periodo se registran 30 mil nuevos casos, principalmente como complicación de la diabetes e hipertensión arterial.

Del total de afectados con diagnóstico, apenas 14 mil están en el registro de candidatos a trasplante, pero sólo 3 mil (22 por ciento) se realizan anualmente.

Dib Kuri sostuvo que para ello transcurren 30 meses en promedio, aunque no pocas veces los pacientes mueren antes. También resaltó que la demanda de trasplantes se triplicó en una década, pues pasó de 4 mil 600 en 2007 a casi 14 mil en 2017.

Pro Renal prevé la participación de las instituciones de salud, principalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que la mayoría de los candidatos a trasplante renal son derechohabientes. Para los pacientes que carecen de acceso a la seguridad, también busca el apoyo de la sociedad e iniciativa privada.
Mayor información.