Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambian de adscripción a Moreno García
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 14

Por rotación natural, el Consejo de la Judicatura Federal cambió de adscripción –a partir del primero de junio– al juez Gerardo Moreno García, quien en semanas recientes se ha confrontado con el gobierno de Chihuahua por el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, acusados desviar más de 250 millones de pesos a campañas del PRI en Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el juez de distrito Moreno García –quien ocupa el cargo desde febrero de 2016– se hará cargo por su experiencia del nuevo Centro de Justicia Federal en Tapachula, Chiapas.

Las fuentes consultadas refirieron que el cambio de adscripción del juez Moreno García, quien pasa del Reclusorio Norte al estado de Chiapas, desahogará en estos días algunas diligencias pendientes, entre ellas, informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la decisión de poner a disposición del juez federal a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional.

Los funcionarios consultados resaltaron que el traslado de Moreno García no tiene ninguna relación con la disputa jurídica que ha mantenido con autoridades del estado de Chihuahua y los jueces de control de la entidad que se han negado a trasladar a los tres imputados del Cereso Aquiles Serdán al Reclusorio Norte.

Antes de ser titular de un juzgado, se desempeñó como secretario de acuerdos en diversos juzgados federales y tribunales unitarios en Ciudad de México, especializados en materia penal y amparo.

Desde el inicio del nuevo sistema de justicia penal fue adscrito al Reclusorio Norte, donde también tomó parte del caso contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.