Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elizabeth Salgado fue vista por última vez tras salir de clases

Hallan muerta a joven mexicana desaparecida hace tres años en Utah
Foto
El cuerpo de Elizabeth Elena Laguna Salgado fue encontrado en un cañon, en una conocida zona de senderismoFoto Ap
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 13

Spanish Fork.

El cadáver de una joven mexicana que desapareció mientras se dirigía a su casa tras tomar clases de inglés en Utah hace tres años fue localizado en un cañón. La policía investiga el deceso como homicidio, informaron el jueves las autoridades.

Los restos óseos de Elizabeth Elena Laguna Salgado, de 26 años, fueron descubiertos el viernes por un hombre que buscaba un lugar para acampar en una popular zona de senderismo y pesca ubicada a unos 24 kilómetros (15 millas) del lugar en el que se le vio a Salgado con vida por última vez, en el centro de Provo, Utah.

El deceso de Laguna Salgado se considera sospechoso, dijeron agentes de la policía del condado de Utah y del departamento de policía de Provo a la prensa.

Un forense intenta determinar la causa de muerte de Salgado, indicaron las autoridades. Su cuerpo sufrió un alto grado de descomposición después de quedar expuesto a los elementos durante, al parecer, varios años, y se logró su identificación gracias a los registros dentales, dijo el jefe de policía del condado de Utah, James Tracy.

El hombre que encontró los restos no es considerado sospechoso, indicaron las autoridades. Se negaron a difundir la ubicación exacta del hallazgo, pero indicaron que estaba a poca distancia de un camino en una zona boscosa en la que es inusual que las personas dejen sus vehículos.

Salgado fue vista por última vez el 16 de abril de 2015 después de salir de sus clases caminando hacia su casa en Provo. La joven era de Chiapas y llegó a Estados Unidos para estudiar inglés aproximadamente un mes antes de desaparecer, poco después de concluir una misión de la Iglesia mormona en México.

El descubrimiento de los restos fue un golpe fuerte para la familia Salgado, que albergaba esperanzas de hallarla viva, dijo Eloy Monge, funcionario del consulado mexicano en Salt Lake City.

La mayoría de su familia vive en México, y ella vivía en Utah con una compañera de habitación al momento de su desaparición.

Su familia inició una búsqueda desesperada tras perder contacto con ella, pues hablaba por teléfono con ellos todos los días. Su tío Rosemberg Salgado dijo que era una joven optimis-ta y espiritual.

Las autoridades locales estaban coordinándose el jueves con el gobierno mexicano para notificar a los padres de Salgado, que viven cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, dijo Monge. Añadió que ya se les avisó del deceso a sus hermanos.

Dos de los tíos de Salgado que viven en California también fueron notificados del descubrimiento, indicó Tracy.

Rosemberg Salgado dijo al Deseret News que no puede creer que alguien haya matado a su sobrina, quien vino a Estados Unidos a aprender inglés, convertirse en una mejor persona y casarse con el tiempo con un buen hombre bajo las tradiciones mormonas.