Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Aun así, no hay riesgo para realizar las elecciones, afirma

Annan: Violencia podría impedir comicios en algunas regiones
Foto
Kofi Annan, acompañado por Lorenzo Córdova, durante la presentación del reporte Integridad electoral en América LatinaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 9

Al concluir su visita a México, el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Kofi Annan reconoció que en el país hay regiones donde los niveles de inseguridad podrían impedir el ejercicio del voto, pero no es una situación generalizada. Por ello, consideró que este factor no pondrá en riesgo la realización de los comicios en julio próximo.

Annan dijo que en su caso las autoridases responsables de la seguridad –con quienes lamentó no haber podido reunirse– deberían instrumentar acciones para reforzar la vigilancia en zonas de riesgo donde existe temor a la participación derivada incluso del asesinato de candidatos, situaciones extremas que no comprometen la elección.

En conferencia de prensa que ofreció al término de la presentación del informe Integridad electoral en América Latina, Annan fue cuestionado también sobre la posibilidad del surgimiento de nuevos regímenes populistas, ante lo cual respondió que ningún país está exento de que estas opciones surjan. Incluso en Estados Unidos o en otras naciones, refirió.

Sin embargo, señaló que frente a estas opciones el electorado debe ponderar las propuestas de los candidatos y la personalidad de quienes las promueven. Enfatizó que los jóvenes pueden ser un factor de cambio que contrarreste este tipo de alternativas o el mal uso de la propaganda en redes sociales, incluida la difusión de noticias falsas.

Durante la presentación del informe, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la violencia se ha convertido en una preocupación transversal de las instituciones en México, pero afortunadamente en esta contienda no se ha traducido en uso político de la misma, sino en una preocupación de todos.

Con independencia de ello, tras insistir en el desencanto social frente a los malos resultados de la democracia, consideró que el país tiene en la próxima elección la oportunidad de remontar la crisis de confianza y de legitimidad que se ha venido cerniendo sobre nosotros y la mejor forma de hacerlo es ir a la elección con una inédita capacidad explicativa.

En su oportunidad, el analista José Woldenberg sostuvo que la preocupación por los altos niveles de inseguridad no es privativa del ámbito electoral. Señaló que existen zonas donde el crimen organizado está empecinado en controlarlas, pero aun con estas complicaciones regionales la elección en su conjunto no está comprometida, pues de acuerdo con las previsiones del INE la inmensa mayoría de casillas podrán instalarse sin dificultades.