Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Manuel Gil presentó su obra Cuídame de ti en el festival de cine

Pintor mexicano representa con éxito al país en muestra que se montó en Cannes
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. a10

El artista plástico mexicano José Manuel Gil representó a México en la muestra de arte que se exhibió como parte de la 71 edición del festival de Cannes en el hotel donde se hospedaron las celebridades que asistieron a la reunión cinematográfica que se llevó a cabo del 8 al 19 de mayo.

De 365 artistas invitados a participar en la convocatoria sólo fueron seleccionados seis: Cayce Zavaglia, nacida en Valparaiso, Indiana; Daniel Bilmes, de Los Ángeles; Lene Kilde, artista noruega; la pintora rusa Maria Kreyn, y la irlandesa Sue Bryan y José Manuel Gil, quienes presentaron obras de creación específica para esta ocasión en las que promovieron la paz mundial y la equidad de género, entre otros temas.

“Esta experiencia es un enorme orgullo; es una gran responsabilidad representar a México. Es una oportunidad que abre el Festival de Cannes –cuya presidenta es Cate Blanchett– para las expresiones plásticas. Me emociona haber sido seleccionado para representar no sólo a México, sino a todos los artistas de habla hispana”, asegura José Manuel Gil.

Para la obra Cuídame de ti, que retrata a la mujer mexicana, el autor empleó colores representativos de nuestro país; a decir de los espectadores logra transmitir la fortaleza de la mujer, a pesar del dolor que pueda estar viviendo.

Sobre cómo llegó hasta Cannes, Chema Gil explica que gracias al trabajo que realizó con la galería austriaca PAKS, “que me invitó a la Bienal Internacional de Arte Moderno de Austria con mi obra Paz, en el Museo MAMAG en Viena, y al buen recibimiento del público y la prensa, recibí la invitación para participar en la convocatoria de la que sólo seis resultarían seleccionados”.

En febrero de este año recibió la noticia de que había sido elegido. El reto me resultó muy interesante, ya que me pidieron elaborar una obra nueva, asegura.

La recepción de la pieza de Chema Gil para la Muestra de Arte Contemporáneo de la 71 edición del Festival de Cannes tuvo una gran aceptación entre el público y la crítica. Diversos curadores y dueños de galerías se interesaron en la obra y la proyección que está teniendo Chema Gil en Europa, con sus piezas de arte que combinan técnicas digitales y plásticas.

Sinaloa, Yucatán y Sonora serán los estados en los que José Manuel Gil presentará su obra próximamente y está por confirmar fechas y sede en Ciudad de México.