Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mexicana suma cinco coronas de liga y cuatro Copas de la Reina en el futbol español

Quiero ganar más títulos, seguir haciendo historia: Kenti Robles

Me siento muy satisfecha, pero siempre busco mejorar día a día y llegar lo más lejos posible

Renovó con el Atlético de Madrid hasta 2020

Regresó al Tri e irá a los Centroamericanos

Foto
Cada que entro a la cancha siento la misma pasión e ilusión que cuando era pequeña, afirmaFoto @KentiRobles
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. a14

Kenti Robles se define como una mujer muy competitiva, que no se conforma con nada, por eso, a pesar de contar con un extenso palmarés y ser considerada una de las futbolistas mexicanas más exitosas de los años recientes, desea seguir ganando títulos y hacer historia.

Hace unos días consiguió con el Atlético de Madrid su quinto título de liga en el balompié femenil español, donde también ha obtenido en cuatro ocasiones el trofeo de la Copa de la Reina, lo que la ubica como la jugadora mexicana más ganadora en el futbol europeo.

Además de su reciente campeonato en la Liga Iberdrola, el segundo de forma consecutiva con las colchoneras, la jugadora de 27 años acaba de renovar su contrato con el Atleti hasta 2020.

Para ella, más que un logro, “todo esto es un premio al empeño y a la dedicación que siempre pongo en la cancha, es un reconocimiento por el buen trabajo que tuve en toda la temporada y estoy muy feliz por eso.

Me siento muy satisfecha con lo que he hecho hasta ahora, pero siempre busco algo más, quiero ir mejorando día a día, seguir destacando y llegar lo más lejos posible, mi deseo es trascender en este deporte.

La zaguera aún recuerda con mucho cariño aquellas tardes de su infancia en México en las que se la pasaba jugando con una pelota en el patio de su casa, donde nació el sueño de convertirse en una futbolista profesional.

La misma ilusión y pasión

Ahora siento la misma ilusión y la misma pasión que cuando era pequeña, las ganas de divertirme en la cancha no han cambiado, esa sonrisa de mi infancia aún la tengo cada vez que juego futbol, compartió en entrevista con La Jornada.

Tras irse a vivir a España por cuestiones familiares, Kenti se integró a los 14 años de edad a la cantera del Español de Barcelona femenil, club con el que cuatro años después, a sus 18, debutó de forma profesional y con el que ganó 12 meses después, a sus 19, su primer trofeo de la Copa de la Reina, en 2010.

Posteriormente, en 2011 se incorporó al Barcelona, conjunto con el que conquistó tres títulos de liga (en las temporadas 2012, 2013 y 2014), dos Copas de la Reina (2013 y 2014), así como la Copa Cataluña.

En 2015, fichó con su tercer equipo en la Liga Iberdrola, el Atlético de Madrid, con el que un año después, en 2016, consiguió su cuarta Copa de la Reina, y en 2017, su cuarto título de Liga y el primero en la historia de la institución rojiblanca.

Con las colchoneras también tuvo la oportunidad de participar en la reciente Liga de Campeones de Europa femenil, y tras ganar el segundo título de Liga del equipo, en la temporada 2017-2018, actualmente está en busca de su quinto trofeo de la Copa de la Reina, pues hace unos días su escuadra consiguió el pase a las semifinales del certamen, las cuales comenzará a disputar a partir de este sábado frente al UDG Tenerife.

Han pasado 13 años de aquella primera experiencia dentro de un equipo profesional, y hoy que se encuentra en el que hasta el momento es el punto más alto de su carrera, la defensa considera que todos los sacrificios que tuvo que hacer para llegar ahí han sido bien recompensados.

Si miro hacia atrás, me doy cuenta de que para llegar hasta donde estoy ahora he tenido que sacrificar muchas cosas, afortunadamente tuve muy pocos obstáculos qué librar, aunque sí tuve que dejar a mi familia y perder amistades, pero ahora estoy segura de que todo ha valido la pena, manifestó.

Fecha de caducidad

Aunque ha tenido una carrera futbolística exitosa, Robles Salas está consciente de que este deporte tiene fecha de caducidad, por eso en ningún momento descuidó sus estudios académicos, área donde también ha logrado destacar, pues además de graduarse como pedagoga, habla cuatro idiomas: español, catalán, inglés y francés.

“Algo que tal vez me costó un poco de trabajo al principio fue compaginar los estudios con los entrenamientos, pero me di cuenta de que tampoco es algo imposible, sólo hay que organizarse, si planificas bien tus actividades puedes cumplir con todo.

Para mí era muy importante no dejar mis estudios, porque eso es a lo que me voy a dedicar cuando deje de ser futbolista, sabemos que esto se acabará algún día, pero en el futuro tenemos que seguir adelante, y pienso que si estás preparada, todo será mucho más fácil en ese momento, comentó.

Indicó que aunque la liga española es una de las que más recursos económicos ha destinado al desarrollo del futbol femenil, los sueldos de las mujeres aún no son tan competitivos como los de los hombres, por tal motivo recomendó a sus colegas estudiar una carrera y tener algún oficio.

Uno juega futbol por amor a este deporte, si a las chicas les gusta lo que hacen que sigan practicándolo aunque el sueldo sea bajo, y por supuesto, hay que tratar de dividir el tiempo y pasarlo entre las canchas y los salones de clases, yo les sugiero no abandonar los estudios, pues el día de mañana éstos son los que las ayudarán a salir adelante, sostuvo.

Contenta con la selección

Los múltiples logros de Kenti no sólo la han hecho brillar en el futbol español, pues también se ha convertido en una de las jugadoras más destacadas de la selección mexicana, equipo con el que también quiere sobresalir a escala internacional.

Entre sus objetivos a corto plazo con el Tri femenil mayor están hacer un buen papel en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, así como conseguir el boleto al Mundial de Francia 2019.

La zaguera regresó en 2017 al combinado tricolor, luego de alejarse durante casi dos años por tener diferencias con el entonces entrenador nacional Leonardo Cuéllar, y hoy en día afirma estar “preparada para asumir los retos que tenemos enfrente.

Me siento muy contenta con esta selección, que ahora está bajo el mando de Roberto Medina, es un gran grupo y lo mejor es que todas marchamos en la misma dirección y sé que podremos conseguir los objetivos que nos hemos trazado.