Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó más del doble el consumo en menores de edad

Casi 25 por ciento de delitos se cometen bajo influjo del alcohol
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 17

En casi la cuarta parte de quienes cometen alguno de los 10 delitos de mayor impacto a escala nacional, lo hicieron bajo el influjo del alcohol. La mayoría de éstos cometieron robo.

Además, en poco más de la mitad de delitos en los que hubo agresión, la víctima señaló que el agresor estaba bajo los efectos de alguna bebida embriagante, señaló el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol, Juan Arturo Sabines.

El alcohol es el principal problema en materia de adicciones que tenemos. Cuando revisamos los datos de las encuestas, vemos que siete de cada 10 personas ha probado alcohol en la vida, en el caso de los hombres es ocho de cada 10, casi todos los hombres han consumido alcohol, indicó durante un foro en San Lázaro en el que estuvieron presentes los titulares del Centros de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos (AA), Oceánica y otras instituciones de atención.

Expuso que no hay una ley propia para el control del alcohol, lo cual dijo es necesaria tal como sí existe para el tabaco.

Entre 2011 y 2016 se observó un incremento de 73 por ciento en la cantidad de consumidores, mientras que en los menores de edad, a pesar de estar prohibida su venta para ellos, aumentó en más del doble, explicó Sabines.

En los delitos cometidos por adolescentes, también hay una vinculación entre delitos y consumo de drogas. De 2 mil 124 personas en el Consejo Tutelar para Menores Infractores, 24 por ciento llegó por un delito cometido bajo el influjo de una droga, principalmente el alcohol, señaló Pedro Karam Araujo, presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, quien agregó que se debe hacer visible el impacto que tiene el alcoholismo dentro del sistema de justicia y penitenciario.

Afirmó que el servicio médico forense reportó en 2016 que, de 11 mil 356 muertes que atendió, en 8.6 por ciento se encontró muestras de alguna sustancia, en su mayoría el alcohol. Esto nos pinta una imagen muy alarmante sobre el impacto que tiene el alcoholismo en la salud de la persona, pero también sobre cómo funcionamos como sociedad por el impacto que puede tener, señaló.