Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tendencia del aprendizaje es hacia la globalización, afirma

Inconcebible que alguien se resista al cambio en educación: Díaz de la Torre
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 16

Salamanca, Esp.

En la época actual, cuando la tendencia es hacia la globalización, el aprendizaje ya no tiene fronteras y, en cambio, demanda de una alta calidad. Por eso, resulta inconcebible que aún haya quien se resista al cambio, advirtió Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La visión cerrada de la educación es letal para un país. En cambio, impulsar la profesionalización de los docentes con elementos modernos garantiza su competitividad y les permite alcanzar estándares más altos en su desempeño profesional y calidad de vida, señaló el dirigente, quien asistió al cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018.

En ese foro, hubo reflexiones sobre los retos que enfrenta la humanidad, especialmente en educación superior, a partir de tres ejes estratégicos: el desarrollo profesional, la investigación y el conocimiento como motor del desarrollo social.

Los participantes, rectores de todo el mundo, académicos, investigadores e integrantes de diversos sectores sociales resaltaron la importancia que tienen los cambios tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En este contexto adquiere relevancia la formación humanista, señaló Díaz de la Torre. “Si bien la educación debe estar alineada con las necesidades de empleo de un país para abatir los índices de informalidad, no debe olvidarse que la formación en valores es primordial para que los educandos contribuyan a forjar sociedades más armónicas, donde se fomente el respeto y la tolerancia entre las personas. En tanto, los gobiernos no deben evadir su responsabilidad con los trabajadores que cada vez más son contratados sin ninguna prestación, bajo la modalidad de freelance”.

El dirigente del SNTE llamó la atención sobre el hecho de que este organismo sindical fue el único en su tipo invitado a Universia y acudió con la representación de más de 122 mil docentes de tecnológicos, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional y las normales del país.

Comentó que otro tema abordado en el encuentro fue el de la investigación en la práctica docente y advirtió que esta debe partir de las experiencias de los maestros en el aula.

Recordó que a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), el SNTE investiga bajo la premisa de que la innovación es fundamental para la mejora de los procesos educativos.

Díaz de la Torre también pidió no perder de vista que la educación es la vía para alcanzar el desarrollo. Hay que apostarle al talento, porque talento llama a talento. Por eso, sostuvo, en el centro deben estar los educadores y los educandos.

Durante las actividades realizadas el 21 y 22 de mayo, los asistentes coincidieron en que las universidades deben evolucionar, pues muchas de ellas ya fueron rebasadas por la realidad tecnológica y virtual.

En la reunión, los participantes reconocieron que ante la complejidad de la sociedad actual es necesario actualizar los planes de estudio, renovar metodologías e infraestructura, crear nuevos ambientes de aprendizaje e incorporar los medios tecnológicos en un mundo global.

Para ello, es urgente romper paradigmas, estructuras rígidas, programas obsoletos y procesos burocráticos que todavía están presentes en las escuelas públicas.