Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2016 y 2017 se dio asilo a menos de 100 de 25 mil

México, sin capacidad para garantizar derechos de niños migrantes: CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 14

Miles de menores de edad migrantes que no van acompañados –la gran mayoría proveniente de Centroamérica– atraviesan México todos los años en condiciones de extrema vulnerabilidad para buscar mejores oportunidades de desarrollo o huir de la violencia, sin que las autoridades del país tengan capacidad de garantizar que se respeten sus derechos, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman llamó a resolver las causas estructurales que llevan a estas niñas, niños y adolescentes a huir de sus países y los obliga a exponerse en el camino a ser víctimas de delitos graves, como violación, trata de personas e incluso asesinato.

Al participar en el foro Pasos hacia la consolidación del sistema de protección a la niñez migrante en México, alertó que ante el drama de los menores no acompañados, las medidas y acciones hasta ahora emprendidas resultan insuficientes para dar una respuesta integral a esta problemática.

González Pérez destacó que en 2016 un total de 40 mil 114 menores migrantes –en su mayoría centroamericanos– fueron detenidos por las autoridades mexicanas, mientras que ese mismo año las de Estados Unidos deportaron a 13 mil 737 niños y niñas mexicanos.

En lo que se refiere específicamente a menores no acompañados, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 17 mil 557 en 2016, 7 mil 430 en 2017 y 2 mil 703 en lo que va de 2018. Pese a la magnitud del fenómeno, el gobierno de México sólo otorgó la condición de refugiados a 44 de los solicitantes en 2016 y a 53 en 2017.

El presidente de la CNDH reiteró que el sistema del gobierno mexicano para atender a menores migrantes llega a ser insuficiente, y alertó que en Estados Unidos se separa a las familias para disuadir a los indocumentados de entrar en su territorio y se adaptan cuarteles militares para albergar a los niños y niñas separados de sus padres.

En el mismo foro, Mark Manley, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dijo que una gran cantidad de menores salen de sus lugares de origen para huir de la violencia, aún más que de la pobreza, y lamentó que en México muchos son retenidos en estaciones migratorias o en albergues cerrados del DIF.

Por tal razón, llamó a poner fin a la política de detenciones y a buscar modelos alternativos de cuidado para los niños y niñas migrantes, que no impliquen mantenerlos encerrados mientras se resuelve su petición de refugio.