Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone senador Casillas iniciativa para castigar este delito

Los ataques al transporte ferroviario, amenaza a la seguridad nacional: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 12

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para que los delitos que afecten a las vías generales de comunicación sean considerados como amenazas graves a la seguridad nacional, entre ellos destruir infraestructura de carácter estratégico o prioritario, como el transporte ferroviario.

Jesús Casillas resaltó en tribuna que para castigar con mayor eficacia la inseguridad en el sistema ferroviario se proponen sanciones de 2 a 9 años de prisión y multas de 200 a mil unidades de medida y actualización, y cuando se destruyan vías o parte del equipo ferroviario la pena se incrementará.

Al presentar la iniciativa, el senador Casillas refirió que en los últimos tres años se ha generado un fenómeno delictivo que nos debe llamar la atención, que genera una gran pérdida al Estado mexicano, pero en particular a la iniciativa privada.

Se trata, apuntó, de los delitos que se cometen a las vías generales de comunicación, en particular a las vías ferroviarias, estamos hablando del exponencial incremento de estos delitos que se cometen prácticamente todos los días y que requieren de la atención de este Poder Legislativo.

Casillas refirió que en el tercer trimestre de 2017 se reportaron 448 siniestros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), así como 576 eventos de robo y 2 mil 673 de vandalismo, lo que representa un aumento de 7.6 veces más que lo registrado en los primeros tres meses del año pasado.

El objetivo, explicó, es que los delitos a las vías generales de comunicación sean considerados como amenazas graves a la seguridad nacional y que sea delito del orden federal, por ello se plantean reformas y adiciones a la Ley de Seguridad Nacional, a la Ley de Vías Generales de Comunicación y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.