Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan a integrantes de células al servicio de El Bukanas, líder huachicolero

Intensificarán acciones para detener a los autores de sabotajes en vías ferroviarias

Uno de los grupos delictivos está integrado por expolicías de una empresa de seguridad privada

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 12

Xalapa, Ver.

Detrás de los sabotajes a las vías ferroviarias y el saqueo de mercancía a los trenes en los límites de Veracruz y Puebla, están dos células al servicio de Roberto de los Santos de Jesús El Bukanas, líder huachicolero y del grupo Sangre Nueva Zeta, por lo que se intensificarán las acciones entre el Ejército, la Marina y la Policía Federal para su detención.

Fuentes federales consultadas por La Jornada indicaron que una de las células la encabeza el padre de El Bukanas y a otra se le conoce como el El grupo de Los Rosas, conformada por expolicías de una empresa de seguridad privada que ofrecía servicios a Ferrosur; la información fue confirmada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Reportes de inteligencia refieren que De los Santos es una persona violenta y con habilidad en el manejo de armas, pues trabajó como policía municipal en cuatro ayuntamientos de Veracruz.

Originario de Acultzingo, Veracruz, el líder del grupo criminal nació en febrero de 1980. Para 2001, se incorporó como policía municipal en Acultzingo, luego pasó a formar parte de la policía de Maltrata, Camerino Z. Mendoza y Río Blanco.

Abandonó Veracruz para incursionar en Puebla en el robo de hidrocarburo en los ductos de Pemex, para ello conformó su célula con exzetas e instaló su centro de operación en Encrucijada, municipio de Palmar de Bravo.

En una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes, se informó que se reforzará la seguridad con un operativo conjunto entre fuerzas armadas, federales y estatales.

Además, el gobernador anunció que la recompensa a quien proporcione información para dar con la captura de Roberto pasó de 1 a 5 millones de pesos, pues está identificado como el artífice de los ataques a los trenes.

En su oportunidad, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo que se reforzarán las labores de inteligencia para la localización de los líderes que han saqueado los trenes, entre ellos Roberto de los Santos.

En el grupo de El Bukanas han sido identificados Julio Vázquez, Manuel Cruz, Óscar Vázquez, Bernardo Vázquez, Amadeo Vázquez, Jorge Huerta.

Así como Manuel Conrado Ramírez, Daniel Jazmín, Ubaldo Sánchez Romero, Jaime Vázquez, David Hernández, Vitaliano y Eliseo Martínez Hernández, estos últimos trabajaron por algún tiempo para una empresa privada de seguridad que prestaba servicio a Ferrosur.

En conferencia de prensa, al término de una reunión de seguridad con Ferromex, Yunes Linares detalló que otro grupo delictivo identificado en la zona es el de Los Rosas, encabezado por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández.

En este grupo delicitivo participan: Francisco de los Santos, Luis Camarillo Longino, Carlos Romero Mata, Emma Romero Mata, Mario Rosas Longino y Josué Suárez Rosas, quienes se encargan del traslado, distribución y venta de mercancía.

Agregó que estas bandas delictivas actúan en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, y que al afectársele el negocio de robo y venta de combustible, por la vigilancia en ductos, han derivado su actividad delictiva al robo de trenes.