Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan diálogo con la magistrada Jiménez Carrasco

El mandatario pactó posponer el debate sobre remoción en el TSJE
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 3

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pactó con la magistrada de la novena sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Adela Alicia Jiménez Carrasco, para que hiciera una pausa en la discusión sobre la permanencia del entonces presidente de dicho órgano Julio César Jiménez Castro, quien fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En presunta conversación telefónica publicada ayer en el canal de videos Youtube, el gobernador dice que lo mejor es que Julio César Jiménez se retire, por el bien de la institución, y pide a la juez que procure un receso para poder armar un acuerdo, ya que las cosas se han complicado para que el ex presidente del tribunal continuara en el cargo.

La conversación se realizó el 5 de abril, dos días después de que la SCJN dio un revés a la administración de Corral al echar abajo una serie de reformas a la Constitución de Chihuahua.

El 3 de abril, la SCJN determinó que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado era inconstitucional en lo relativo a la remoción de Gabriel Sepúlveda, quien fue titular del Tribunal Superior de Justicia del Estadio, y ordenó que se designara un nuevo titular del TSJE, ya que en su momento hubo intromisión indebida en decisiones que correspondían sólo al Poder Judicial estatal.

Al analizar la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial de Chihuahua contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad, en la que se demandó la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la SCJN determinó que era inconstitucional el artículo segundo transitorio de esa norma, con el cual se destituyó a Sepúlveda y llevó a la designación del magistrado Julio César Jiménez Castro.

Aunque debe haber autonomía entre los poderes, en la grabación difundida ayer Corral Jurado se compromete a solicitar a Jiménez Castro que ya concluyan las cosas, porque será mucho más desgastante para el entonces presidente de dicho órgano estatal continuar al frente cuando ya la SCJN emitió un fallo.

Incluso, el mandatario de Chihuahua plantea a la juez que hagan una propuesta de unidad para que esto pueda salir de una manera mucho mejor. Y yo me comprometo a ayudar a construir, en la parte que yo pueda, esa (inaudible) de unidad.

Si evitamos la consulta y damos pie a un receso, con el propósito de verificar muy bien el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte, agrega Corral, nos damos tiempo para armar el acuerdo.

Por su parte, Jiménez Carrasco se compromete a que en cuanto llegue al TSJE solicitará a los otros magistrados no realizar la consulta y pedir el receso. Corral le contesta que si ese día o al siguiente le daban vuelta a este asunto con el propósito de verificar muy bien el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte, nos damos tiempo para armar el acuerdo.