Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diseña nanocatalizadores que reducen azufre

UNAM colabora en producir combustibles ultralimpios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 33

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han diseñado y patentado nanocatalizadores para disminuir el impacto ambiental por la quema de combustibles fósiles.

La principal fuente de producción de dióxido de azufre es la quema de combustibles fósiles, realizada para el funcionamiento de calefacciones domésticas, automóviles, motocicletas y para la generación de electricidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha diseñado una estrategia de producción de combustibles de ultra bajo azufre, con la finalidad de reducir las emisiones de este gas en el ambiente. En ello trabajan especialistas universitarios.

Jorge Noé Díaz de León Hernández, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, mencionó que su trabajo se centra en la producción de catalizadores de cobalto-molibdeno y níquel-molibdeno para la eliminación de compuesto azufrados en el diésel y las gasolinas.

Recordó que el petróleo que se extrae en nuestro país es un producto con alto índice de compuestos azufrados, por lo que debe pasar por una destilación atmosférica; es decir, tiene que separarse en diferentes mezclas como gasolina, gas, aceite cíclico, queroseno y diésel.

“Normalmente el diésel que llega a los medios de transporte es una mezcla de aceite cíclico ligero con gasóleo ligero primario, en mezclas normalmente de entre el 20 y 24 por ciento.

Esas mezclas llegan a tener hasta 18 mil o 20 mil partes por millón de azufre, entonces tienen que ser procesadas en refinería para eliminarles los compuestos azufrados para que cumplan con la norma mexicana, que indica que deben tener alrededor de 500 partes por millón, aunque la última modificación a la norma ya indica que tiene que haber 50 partes por millón”.

Cuentan con una planta piloto

Sergio Fuentes Moyado, investigador del mismo centro explicó que cuentan con una planta piloto donde prueban de algunos prototipos de nanocatalizadores.

En nuestro proyecto investigamos desde la parte científica, la parte activa de los catalizadores son especies muy pequeñas, son a nivel nano, por eso es que aquí en el Centro de Nanociencias nos hemos dedicado a investigar esta área de catalizadores, porque la reacción química que produce la eliminación de azufre se lleva a cabo en pequeñas partículas que son del orden de dos a cuatro nanómetros.

El especialista en química, cinética y catálisis acotó que, desde 2010, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología ha desarrollado tres tipos de catalizadores que producen diésel de bajo azufre. Hemos pasado por varias pruebas, en colaboración con Pemex y con el Instituto Mexicano del Petróleo, y logramos alcanzar los límites que la empresa nos está solicitando.

Fuentes Moyado resaltó que para cuidar la salud de la población y no dañar los ecosistemas, es menester eliminar el azufre de los combustibles. El país necesita generar combustibles ultralimpios, pues actualmente importamos una gran cantidad de ellos. Entonces, si tenemos aquí nuestros catalizadores, el petróleo, las refinerías, pues tratemos de generar combustibles limpios para beneficio del país.