Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Estamos ante expresiones que incitan al odio y la violencia contra nuestro candidato

Morena interpone dos quejas contra Javier Lozano por difundir video discriminatorio

Las querellas, ante el INE y el Conapred, ya que se violan varias leyes: Horacio Duarte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 7

El partido Morena presentó dos quejas en contra de Javier Lozano Alarcón, vocero de José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, por la difusión de un video discriminatorio contra las personas de la tercera edad. Una de ellas se interpuso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la otra en el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se apliquen las sanciones que correspondan.

Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato, Andrés Manuel López Obrador, por parte de la persona denunciada, lo que afecta las dimensiones de la libertad de expresión y viola una serie de leyes”, expuso en las quejas el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, .

Agregó que al difundir ese video se muestra una mala intención y una idea equivocada del candidato de Morena, calificándolo como alguien que no podría manejar el país, lo que es evidentemente un acto de discriminación no sólo hacia López Obrador, sino a todas las personas de edad mayor.

En tanto, el Conapred recibió una queja por parte de Morena por el video difundido en el que se estigmatiza a los adultos mayores. Sin embargo, señaló que falta que se ratifique para iniciar el procedimiento. Indicó que de 2012 al 28 de febrero de 2018 ha registrado un total de 203 expedientes de quejas y reclamaciones calificadas de presuntos actos de discriminación relacionados con personas adultas mayores; 118 fueron por actos atribuidos a particulares y 85 a servidores y poderes públicos federales.

En las quejas, las causas de discriminación fueron en su mayoría por la edad (169), seguidas por padecer alguna discapacidad (32), entre otras.

El representante de Morena solicitó tanto al INE como al Conapred que emitan una tutela preventiva para restringir la difusión de este tipo de mensajes.

Lozano publicó el video en su cuenta de Twitter el 19 de este mes.