Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La audiencia superó por 1.2 millones al primer ejercicio

Siguieron el debate por tv 12.6 millones, afirma el INE

También hubo más público en Twitter y YouTube; bajó en Facebook

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 4

El segundo debate entre candidatos presidenciales, celebrado en Tijuana, Baja California, superó la audiencia alcanzada en el primer encuentro al alcanzar más de 12.6 millones de personas, en tanto que las vistas en YouTube llegaron a 13 millones; en Twitter, 1.2 millones, y en Facebook, 1.7 millones, de acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La audiencia alcanzada en televisión abierta en esta ocasión superó por 1.2 millones de ciudadanos a la que se alcanzó el pasado 22 de abril, cuando se llevó a cabo el primer debate en el Palacio de Minería de Ciudad de México.

El INE citó los datos de Nielsen Ibope recolectados en las 28 principales ciudades del país. De acuerdo con esas referencias, el promedio de tiempo que los ciudadanos permanecieron viendo el debate fue de una hora con cuatro minutos, dos más que en el primer encuentro.

Por otra parte, a pesar de que los consejeros hicieron un reconocimiento público a la casa productora de la transmisión del debate y a los moderadores, se conoció que hubo cierta insatisfacción por el protagonismo que asumieron León Krauze y Yuriria Sierra, lo cual opacó el modelo de participación de ciudadanos en el encuentro entre candidatos presidenciales.

Protagonismo que se patentizó en el incremento de la duración del debate, que pasó de una hora con 36 minutos a más de una hora con 50 minutos.

A pregunta expresa, el consejero Marco Antonio Baños explicó que el debate se prolongó básicamente porque no había tiempo asignado para la elaboración de las preguntas del auditorio presente y por el que utilizaron los moderadores para realizar preguntas o reconducir el encuentro.

A su juicio, hubo una conducción correcta de los moderadores, y si bien tomaron más tiempo en sus intervenciones, no fue con cargo al que tenían los candidatos. Además, manifestó su satisfacción por la producción del debate

–¿Se perdió la imagen del abrazo entre candidatos?

–No es que se haya presentado una situación en la que no se quisiera difundir esa escena. Veremos si en algún momento tenemos una toma de ese momento para darla a conocer.

Al preguntarle acerca del acercamiento entre candidatos e incluso el contacto físico, que en principio estaba prohibido, Baños expresó que no se percibió que hubiera algo más allá de lo común. Se trata de candidatos presidenciales, y el encuentro se desarrolló dentro de los parámetros de la civilidad.

Las cifras en redes sociales

Al desglosar la audiencia en redes sociales, el INE señaló que vía Periscope, en Twitter se alcanzaron 1.2 millones de espectadores; en tanto que mediante el hastag #DebateINE se lograron 2.5 millones menciones, superando los 850 mil espectadores y 1.4 millones de tuits en vivo del 22 de abril.

En YouTube, hasta el 22 de mayo el segundo debate registró 1.3 millones de visitas sólo en el canal oficial del instituto INETV, cifra superior al millón 85 mil acumuladas en el primero.

Durante la transmisión del debate en vivo, el pico de usuarios viendo el debate en forma simultánea en el canal del INE, aumentó de 170 mil en el primer debate a 231 mil en el segundo, lo que representa un aumento de 36 por ciento. Facebook fue la única red que observó una reducción, pues a diferencia del primer debate, cuando se registró a 10.9 millones personas, ahora fue de 9.2 millones.