Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Negativa a subir salario repercute en campaña de Meade

Odebrecht indemnizará a Brasil

Comparsas

¿D

e veras Enrique Peña Nieto quiere que gane la elección el candidato de su partido, José Antonio Meade? ¿O ya tiene otros planes? El último empujón que le asestó (hacia abajo) es muy fuerte. Decidió negar un aumento de 10 pesos al salario mínimo. Había un compromiso en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de revisarlo a más tardar en abril. Ya se les estaba olvidando, pero lo recordó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos. Hizo una propuesta concreta: subirlo de 88 pesos 36 centavos a 98 pesos 15 centavos. Sin embargo, en la reunión del lunes de la comisión, el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, hizo saber que la posición del gobierno era un no al aumento. La Coparmex lamentó la decisión. La reacción de las agrupaciones de trabajadores fue de decepción. El tema de los salarios estuvo presente en el debate de los candidatos presidenciales del pasado domingo en Tijuana. El Bronco Rodríguez propuso uno de 335 pesos, más o menos. Hay que duplicarlo en la franja fronteriza, planteó Andrés Manuel López Obrador. Y Ricardo Anaya propuso: aumentar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos, y en los primeros cuatro años duplicarlo. Jose Antonio Meade no hizo una propuesta específica. ¿Así cómo quieren que levante?

Brasil, indemnizado por Odebrecht

Odebrecht, el conglomerado de ingeniería en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción de América Latina, llegó a un acuerdo preliminar para pagar 734 millones de dólares en daños a las autoridades federales de Brasil, de acuerdo con la prensa local. El pacto se sellaría en junio, cuando sea autorizado por los fiscales federales y la corte de auditoría federal del país. El reporte indica que el acuerdo es menor a los 3 mil 800 millones de reales que Odebrecht prometió pagar en 2016, porque el actual convenio no incluye los daños a los gobiernos de los diferentes estados del país. Se estarían negociando aparte.

Sabotaje

GMéxico Transportes, la división ferroviaria del Grupo México, del cual es accionista principal Germán Larrea, uno de los sobresalientes miembros del Consejo Mexicano de Negocios, denununció que hubo sabotaje en el descarrilamiento de uno de sus trenes que recorre la ruta entre Veracruz y Puebla, la madrugada del sábado. Es el séptimo ataque de este tipo a la empresa en el reciente mes. La situación es insostenible: en el primer trimestre del año hubo 720 hechos de este tipo, 476% más respecto del mismo periodo de 2017, con mayor incidencia en Puebla, Veracruz, Guanajuato, estado de México, Michoacán y Jalisco, de acuerdo con Concamin. Más allá de discutir si lo observado el sábado en Orizaba se debe o no a un acto de sabotaje, lo cierto es que estos delitos se han ido acrecentado en los meses recientes no sólo en la región, sino en todo el territorio mexicano, convirtiendo ésta en una situación de seguridad nacional, dijo José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial local.

Foto

Ombudsman social

Asunto: comparsas

Nuevamente te envío unas letras para expresarte mi tristeza y pesar por el papel que la Secretaría de Relaciones Exteriores desempeña ante la situación en Venezuela. No se trata de defender a Maduro, sino de continuar nuestra tradición histórica de no intervención en los asuntos internos de otros estados. Desgraciadamente, a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari nuestra política exterior comenzó a dar tumbos y ahora solamente juega el papel de comparsa obsecuente de la potencia del norte, sin visión para anticipar la defensa de nuestros intereses. Ojalá que en julio próximo no nos toque como país estar sentados en el banquillo de los acusados por las conocidas trampas electorales.

Enrique A. Romero, embajador de México (r)

R: Tengo la sospecha, sin poderla confirmar, pero espero que algún día surja a la luz información que hoy se oculta, de que el gobierno de EU tiene agarrados del pescuezo a altos funcionarios mexicanos y los está chantajeando. De otro modo es inexplicable tanto servilismo.

Twiteratti

Me fui a España becado, cubrían matrícula y alojamiento. Mi madre, maestra, me enviaba 50 euros, que para allá era muy poco, pero para ella significaban mil 200 pesos. No, no es lo mismo irse becado que vivir en Atlanta con tus (dudosos) ingresos.

Hugo A. Garciamarín @Hgarciamarin

Tal vez Margarita declinó para dedicarse de lleno a ver el Mundial. Yo habría hecho lo mismo.

Adriana @samovarah

Es tan antiguo el IPN que Hernán Cortés vino de España a estudiar, pero no alcanzó inscripción, de ahí la famosa noche triste, y sin olvidar que también lloraban con él los tlaxcaltecas que no lograron negociar lo del pase directo al Poli...

Mauricio @morisperea

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/