Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de EU recibe a su homólogo de Corea del Sur

Trump admite que la reunión con Kim Jong-un podría ser aplazada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 23

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este martes que existe una posibilidad real de que la esperada cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no ocurra el 12 de junio como había sido acordado, sino más tarde.

Francamente, sería una posibilidad de hacer grandes cosas para Corea del Norte y para el mundo. Si no ocurre, tal vez se pueda en otro momento, dijo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, al recibir a su par de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Después de un proceso de aproximación que inició en abril, Trump y Kim acordaron un encuentro para el 12 de junio en Singapur, con la finalidad de discutir sobre el desarme nuclear de Pyongyang y la península coreana. Pero la cumbre entró en duda cuando el gobierno norcoreano canceló una reunión con su vecino del sur en protesta por la celebración de maniobras militares entre Seúl y Washington en la península.

Trump aseguró, sin pruebas, que Kim parece haber cambiado su postura sobre la normalización de relaciones diplomáticas después de visitar al presidente chino, Xi Jinping. Agregó que espera que Pekín siga comprometida con el objetivo de tener una península coreana libre de armas nucleares y expresó su descontento con China porque aflojó sus controles en la frontera norcoreana.

Lu Kang, vocero de la cancillería de China, indicó en un comunicado que su gobierno siempre ha cumplido con sus obligaciones internacionales y como país vecino mantiene relaciones diplomáticas, principalmente comerciales, con Corea del Norte.

Hay ciertas condiciones que deben cumplirse para que se realice la reunión, dijo Trump, pero no explicó cuáles son. Reiteró que, en caso de que sea posible alcanzar un acuerdo con Corea del Norte por su programa nuclear, Washington garantizará la continuidad del gobierno de Kim.

Moon Jae-in dijo sentirse confiado en que Trump será capaz de alcanzar un cambio dramático, que incluya la desnuclearización de Norcorea y normalizar las relaciones.