Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia ser víctima de un linchamiento inspirado en los postulados del Ku Klux Klan

Maduro expulsa al encargado de negocios de la embajada de EU

La UE estudia aplicar sanciones adicionales a Venezuela en rechazo a su proceso electoral

Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra el acta que lo declara vencedor de la elección presidencial del pasado domingo, en presencia de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional ElectoralFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 22

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este martes personas no gratas al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, y al ministro consejero de la representación diplomática, Brian Naranjo, y les dio 48 horas para abandonar el país, decisión que marca un deterioro en las relaciones entre Caracas y Washington.

Al recibir el acta de ganador de los comicios del domingo, Maduro denunció que Washington busca desprestigiar las elecciones y acusó a Robinson y a Naranjo de inmiscuirse en la política interna para operar en su contra.

La víspera Estados Unidos dio un paso más en detrimento de la relación bilateral con el endurecimiento de las sanciones contra el gobierno venezolano.

El mandatario identificó a Naranjo como el representante en Caracas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y dijo tener pruebas de la conspiración de ese país y su embajada en los campos militar, económico y político.

De inmediato, Estados Unidos amenazó con tomar medidas recíprocas, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado, al tiempo que la portavoz de la dependencia, Heather Nauert, desmintió las acusaciones de conspiración formuladas por Maduro contra los diplomáticos estadunidenses.

Venezuela denunció ser víctima de un linchamiento político y financiero de Estados Unidos, inspirado en los postulados racistas del Ku Klux Klan.

Alertamos a la comunidad internacional sobre la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington, indicó la cancillería del país sudamericano.

El gobierno de Maduro acusó a la Casa Blanca de recrudecer un criminal bloqueo financiero y económico, que calificó de crimen de lesa humanidad porque obstaculiza el acceso a bienes esenciales.

Utiliza las necesidades del pueblo venezolano como arma política para atentar contra la institucionalidad (...) y, por esta vía, promover el derrocamiento de Maduro, agregó la cancillería.

Las elecciones fueron desconocidas por más de una veintena de países que las consideraron una farsa, porque los principales candidatos opositores no pudieron postularse por barreras legales y no hubo una observación imparcial, entre otras irregularidades denunciadas.

Trump firmó el lunes una orden que prohíbe a ciudadanos y residentes estadunidenses comprar deuda venezolana, incluyendo cualquier pasivo del gobierno y cuentas por cobrar relacionadas con el crudo vendido por el país sudamericano.

En su discurso, Maduro dijo que las sanciones impuestas por Trump ofenden la dignidad de los venezolanos.

Indicó que estaba dispuesto a hablar con Estados Unidos, “pero no sobre la base de amenazas o presiones.

Venezuela se va a estabilizar en materia económica, aseguró.

El presidente dijo estar dispuesto a dialogar con todos los sectores políticos y económicos del país, e incluso asomó la posibilidad de que se logre la liberación de algunos dirigentes opositores encarcelados o que cumplen detención domiciliaria.

Anunció que le encomendó a la Asamblea Nacional Constituyente (controlada por el oficialismo) estudiar un conjunto de beneficios para sectores de oposición. Podemos dar pasos que avancen hacia un proceso de reconciliación, dijo.

En tanto, la Unión Europea (UE) anunció que está considerando sanciones adicionales en respuesta a las polémicas elecciones venezolanas, afirmó la jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini.

En contraste, Moscú dijo tener una visión negativa de las sanciones estadunidenses contra Venezuela por su deuda estatal y aseguró que no las cumplirá, de acuerdo con Alexander Schetinin, jefe del Departamento para América Latina 0de la cancillería rusa, en declaraciones a la agencia Interfax.

Mientras, la Asamblea Nacional (Congreso, de mayoría opositora) aprobó una moción para declarar inexistentes las elecciones del domingo y acusó al presidente relecto de usurpar el poder.

Por otro lado, el gobierno abrió este martes una investigación contra la web del diario El Nacional por publicar información que supuestamente desconoce a las autoridades, en medio de cuestionamientos a la relección de Maduro.

La justicia militar ordenó el encarcelamiento de 11 oficiales de la Fuerza Armada venezolana, acusados de planear acciones desestabilizadoras contra Maduro, informó la ONG Foro Penal, al cierre de esta edición.