Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el circo y la violencia, Las Abejas de Acteal proponen hacer a un lado a partidos

Atacan a candidato de Morena en Chiapas; el PRD pide protección a campañas en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 27

La camioneta en que viajaba José Antonio Constantino Corzo, candidato suplente del partido Morena a una diputación local, fue baleada la noche del lunes en el municipio de Suchiate, Chiapas, sin que hubiera lesionados, informaron fuentes gubernamentales.

Es la primera vez que ocurre un atentado contra un candidato en esa entidad. Señalaron que el aspirante, de 44 años de edad, viajaba en un Volkswagen con placas DRP-72-25 de Chiapas, del municipio de Suchiate hacia Tapachula, donde radica.

Agregaron que cuando el abanderado de Morena pasaba por el puente internacional Suchiate 2, situado en la línea fronteriza con Guatemala, dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon al vidrio trasero.

Constantino Corzo es suplente de Sergio Rivas Vázquez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (que integran los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social) en el distrito 24, con cabecera en el municipio fronterizo de Cacahoatán.

La organización civil Las Abejas de Acteal planteó que ante el circo electoral y la violencia generalizada en México, los pueblos deben organizarse y elegir a sus gobiernos sin la intromisión de los partidos, pues “es lo único que les permitirá ser libres, vivir sin violencia y con dignidad.

“Preocupa e indigna que en estos tiempos electoreros los partidos y los candidatos presenten este circo a costa de la sangre del pueblo de México. Leemos en las noticias que en dondequiera la gente es asesinada, ya sea a manos del crimen organizado, de policías o del Ejército. Hemos manifestado que el gobierno en México es un narcogobierno”, agregó la agrupación.

Marco Flores Sánchez, candidato a diputado federal por la coalición Juntos Haremos Historia, informó que no hay condiciones adecuadas para que realice proselitismo en Zacatecas, debido a que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral no le han asignado un equipo de seguridad.

Flores Sánchez, quien arribó a un hotel de la capital zacatecana a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban blindada y varios guardaespaldas privados, manifestó que hace dos años, cuando hizo campaña por la gubernatura, recibió dos amenazas de muerte, pero ahora no me siento seguro.

En Chilpancingo, Guerrero, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Barrientos Ríos, informó que solicitó seguridad para los candidatos que realizan campaña en los municipios de Teloloapan, San Miguel Totolapan, Azoyú, Coyuca de Catalán y Pedro Ascencio Alquisiras.

También acusó a los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México de postular a Eleazar Mercado Rodríguez a la alcaldía de Coahuayutla, a pesar de que está ligado al crimen organizado. Pedimos a la Procuraduría General de la República que lo investigue, dijo.

El presidente del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona, advirtió que gran cantidad de abanderados de su partido podrían renunciar porque han recibido amenazas de muerte.

Sin especificar el número de candidatos presuntamente amenazados ni por quién, dijo que prefieren no hacer campaña para evitar que sean asesinados y añadió que la mayor efervescencia se está dando en las campañas por las presidencias municipales.

(Elio Henríquez, Alfredo Valadez, Sergio Ocampo y Jorge Arturo Pérez Alfonso)