Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canceló presentación de informe sobre fosas de Tetelcingo, señala

Renuncia Javier Sicilia a la UAEM; señala presiones y censura del rector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 26

Cuernavaca, Mor.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, anunció su renuncia a la dirección del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación Ciudadana (Puecc) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en protesta porque el rector, Gustavo Urquiza, canceló la presentación del informe Sistematización de las fosas de Tetelcingo, que debió realizarse los días 16 y 17 de mayo.

El documento estuvo a cargo de Sicilia y denuncia los crímenes de la administración encabezada por el perredista Graco Ramírez, que el rector trató de ocultar, dijo el escritor en una rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer en la ofrenda floral a las víctimas, a la entrada del palacio de gobierno estatal.

Sicilia refirió que su renuncia fue motivada por Urquiza, quien canceló el acto, que se realizaría en instalaciones universitarias, porque podría enojar a Graco Ramírez y ello pondría en peligro el compromiso gubernamental de rescate financiero de la UAEM, según le advirtió días antes de que se diera a conocer el documento a la sociedad.

En la presentación iban a participar, entre otros, funcionarios de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y de la Procuraduría General de la República, además de personas que participaron en la apertura de fosas de Tetelcingo.

Este caso puso al descubierto crímenes de Estado. Hemos entregado 11 cuerpos (de los 119 que la fiscalía sepultó ilegalmente en marzo de 2014), subrayó Sicilia, tras recordar que el gobierno estatal no ha atendido la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre este caso.

Tampoco, dijo, ha sancionado a los funcionarios responsables de las inhumaciones que violaron protocolos.

Sicilia ingresó a la UAEM durante la rectoría de Alejandro Vera Jiménez como titular de la Secretaría de Extensión Universitaria; después ocupó la coordinación de Comunicación Universitaria y finalmente se integró al Puecc, cargos desde los cuales trabajó en favor de las víctimas de la violencia en el estado.

El poeta denunció que desde la llegada de Urquiza a la UAEM, en diciembre de 2017, ha sufrido varios actos de terrorismo laboral por su cercanía con Vera Jiménez, para orillarlo a renunciar.

Dijo que primero le retiró un guardia de la universidad que tenia asignado desde la pasada administración y después le quitó el automóvil en que se trasladaba al trabajo. Luego le pidieron entregar la coordinación de comunicación académica.

Insistió en que renuncia por dignidad, que es mi riqueza, a partir del primero de junio de 2018.