Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Man Booker a la polaca Tokarczuk por su obra Flights
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 6

La novela Flights, que hace viajar a través de la anatomía humana del siglo XVII al presente, hizo merecedora a la autora polaca Olga Tokarczuk del premio Man Booker International 2018, se anunció.

Una guía más allá de la capa superficial de la modernidad y hacia el núcleo de la naturaleza misma de la humanidad, describieron los organizadores del galardón británico sobre la narrativa intercalada con breves ráfagas de análisis y digresiones sobre temas que van desde los cosméticos de viajes hasta los maoríes.

El talón de Aquiles, descubierto por el anatomista holandés Philip Verheyem, quien diseccionó y dibujó su propia pierna amputada hace cuatro siglos, el corazón del compositor Frederic Chopin quien viajó encubierto de París a Varsovia debajo de la falda de su hermana en un frasco herméticamente sellado o el lento descenso hacia la locura de un joven al perder a su hijo y esposa en una desaparición misteriosa en una isla en Croacia son algunas de las escalas de estas páginas en el tiempo y el cuerpo.

Sorprendentes yuxtaposiciones

La pieza literaria se forma por una serie de sorprendentes yuxtaposiciones que llevan a través de una galaxia de salidas y llegadas, historias y disgresiones, mientras se exploran asuntos cercanos a situaciones humanas contemporáneas, donde sólo el plástico se escapa a la mortalidad, escribió el jurado en su fallo que se anunció ayer en el Museo Albert y Victoria, en la capital británica.

Esa obra traducida al inglés por Jennifer Croft y publicada por Fitzcarraldo Editions fue reconocida por el prestigioso premio de literatura, seleccionada entre otros cinco finalistas, entre ellos el español Antonio Muñoz Molina, autor de Como la sombra que se va.

El premio, que se comparte entre autor y traductor en partes iguales, está dotado con 50 mil libras esterlinas (72 mil dólares) y reconoce lo mejor de las obras de ficción en el mundo. Cada premio tiene el poder de transformar la carrera de los ganadores, afirman los organizadores que este año llega a su 50 aniversario. El corazón de la celebración, anunció, será un festival en el Centro Southbank en Londres, del 6 al 8 de julio.

Lisa Appignanesi, presidenta del jurado, al hacer el anuncio dijo que cualquiera pudo haber ganado, mientras el poeta Michael Hofmann, otro de los cinco expertos que seleccionaron al ganador, apuntó que fue una decisión difícil.