Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

¡Ya basta de que criminalicen a los luchadores sociales!

La ex comandante reta al abanderado priísta a probar que es secuestradora
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 4

Luego de recordar que la difamación es un delito, Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, retó públicamente a José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, a probar que es una secuestradora, como lo afirmó en el debate presidencial del pasado domingo.

“La difamación es un delito @JoseAMeadeK, y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! #MeadeMiente”, escribió Salgado en su cuenta de Twitter, momentos después de concluido el debate. También convocó para este martes a una conferencia de prensa.

En otros mensajes escritos en la misma red social, la aspirante al Senado se defendió de la acusación, y reprodujo varias publicaciones que dan cuenta de su historia, de su detención arbitraria, de su permanencia de casi tres años en prisión y de su liberación ordenada por tres jueces que determinaron su inocencia.

Incluso, presenta la carta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que los expertos de este grupo –en diciembre de 2015– concluyeron que su detención fue arbitraria e ilegal, y en la que se exige al Estado mexicano su liberación inmediata.

Además, este posicionamiento estuvo respaldado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Nestora Salgado fue liberada el 18 de marzo de ese mismo año, luego de dos años y ocho meses de estar presa, la mayoría de ese tiempo en cárceles de máxima seguridad.

Durante el debate, el candidato de la coalición integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza atacó a Nestora Salgado, sin citar que la luchadora social y ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue declarada inocente por tres diferentes jueces de distrito federales. Durante todo el tiempo que estuvo en prisión y el juicio en curso, en ninguna de las audiencias y citatorios se presentó la parte acusadora.

Una secuestradora que está libre por una falla en la policía; esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia, dijo Meade a López Obrador durante el debate.

La vieja estrategia del #PRI: criminalizar a los defensores de derechos humanos, justificar detenciones arbitrarias, llenar las cárceles con presos políticos. Fue una política de Estado por décadas en #Guerrero y quieren que la historia se repita. ¡No lo permitamos!, escribió Nestora Salgado en uno de los varios tuits que difundió en su defensa.