Economía
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compromiso para aplacar guerra comercial

China elevará compras de EU, asegura Trump
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 17

Washington.

El presidente estadunidense, Donald Trump, resaltó ayer que China se comprometió a comprar enormes cantidades de productos agrícolas a Estados Unidos, aunque no dio detalles de los supuestos pactos con Pekín tras las discusiones de la semana pasada para aplacar la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

¡Comercio justo ocurrirá con China!, escribió Trump en Twitter.

“China ha acordado comprar enormes cantidades de productos agrícolas adicionales –podría ser una de las mejores cosas que pasen a nuestros agricultores en muchos años!”, agregó.

Mientras, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a periodistas en la Casa Blanca que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, viajará a China la semana próxima para ayudar a sellar el acuerdo comercial.

El secretario Ross tiene que viajar y trasladar (el compromiso) en papel, afirmó Mnuchin.

Del lado chino, en rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, declaró que ambas naciones habían admitido que era beneficioso alcanzar un consenso.

China nunca buscó que hubiera tensiones con Estados Unidos en comercio y otros asuntos, destacó Lu.

Medios de ese país destacaron que se habían defendido sus intereses con mucho éxito.

Mei Xinyu, asesor del Ministerio de Comercio, escribió una crónica para el diario People’s Daily –controlado por el gobernante Partido Comunista– diciendo que el acuerdo había preservado el derecho de China a desarrollar su economía a su estilo.

El acuerdo se centra en el enfoque positivo para elevar las importaciones en lugar de la posición negativa de buscar que reduzca sus exportaciones, sostuvo.

Expertos estimaron que Washington y Pekín alcanzaron acuerdos para una tregua en el camino a una guerra comercial, pero que los problemas están lejos de haberse resuelto.

Es sorprendente que dos rondas de negociaciones hayan alcanzado al menos una tregua temporal cuando permanecen sin resolverse diferencias fundamentales en comercio y otros problemas económicos, dijo Eswar Prasad, especialista en China de la Universidad de Cornell.