Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Política y salvajismo

Bajo la lupa

La sensatez de Bernie Sanders respecto de Irán

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde Otras Ciudades

La Habana revive a su Capitolio

Mar de Historias

Sombra verde

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Federico Pizarro, adiós de otro torero desaprovechado

Acontecimiento mundial taurino, la presentación del libro de Reiba

El descenso a los infiernos de la iglesia chilena
E

l reconocimiento de un sacerdote chileno de la región central de Rancagua de haber tenido conductas sexuales impropias con al menos una creyente de su parroquia, representa otra modesta pero significativa prueba de la corrupción que durante años inficionó las estructuras de la Iglesia católica chilena hasta un punto que ni las autoridades de El Vaticano –proclives a aminorar o desconocer cualquier comportamiento execrable de sus ministros, especialmente en materia sexual– han podido pasar por alto. La renuncia en bloque de los obispos del país conosureño –que el papa Francisco tiene la potestad para aceptar o rechazar– muestra la profundidad de la crisis que sacude a la institución eclesiástica y revela también que tiene una magnitud imposible de ocultar públicamente.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Necesidad de la filosofía en la educación

D

esde que el gobierno de Felipe Calderón se atrevió a eliminar las disciplinas filosóficas de la Educación Media Superior, con un desprecio absoluto de las humanidades, el Observatorio Filosófico de México ha estado luchando por la incorporación de la filosofía a la educación de todas las personas desde la infancia hasta la adultez. En países como Reino Unido y Francia se ha comprobado que la educación filosófica para niños es altamente benéfica para fomentar su desarrollo intelectual, su capacidad de diálogo, el respeto a los otros y la conciencia crítica con el agregado de un mejoramiento en la comprensión en lectura, matemáticas y otras disciplinas. En el caso de los ciudadanos permite una toma de conciencia social altamente beneficiosa para un país donde impera el ordeno y mando y se enseñorean la violencia y la corrupción. Además, en la cotidianidad enfrentamos graves problemas éticos para cuya solución se requiere de los instrumentos que proporciona la filosofía. Señalamos algunos: el significado de privar de la libertad a una persona, torturarla, dañar moralmente a sus familiares, asesinar a sangre fría y proceder a la desaparición de los cuerpos en ácido, los feminicidios y en general la violencia de género. Esto ocurre en nuestro país, entre otros aspectos, por la ausencia de una educación filosófica y humanística que podría coadyuvar en la prevención de estos horrores y en la defensa del Estado de derecho y de los valores democráticos. Es por esta razón que hacemos un llamado a todos aquellos que tienen o tendrán responsabilidades en la educación para que tomen en cuenta lo anterior y no cometan el error de que su finalidad sea exclusivamente el aprendizaje tecnocrático y mercantilista, como se viene proclamando desde hace décadas.

Elecciones 2018
Principios éticos y justicia electoral
L

a ética judicial electoral es una directriz de comportamiento del servidor público que se desempeña en instituciones de esa índole. Son normas que conducen el desarrollo de su trabajo jurisdiccional, el comportamiento con sus colegas y —sobre todo— su responsabilidad con los ciudadanos y sus derechos político electorales.

Armando Hernández Cruz
De madrugadas y ocasos
L

os problemas y contradicciones que afloran en estos meses de campaña parecen disparatados y carecer de alguna lógica, pero eso es sólo apariencia. En conjunto, todo este inventario de calamidades y agravios forma un memorial del tránsito inconcluso en que México se adentró a fines del siglo pasado. No se trata pues de males coyunturales, sino de contrahechuras estructurales y del poder sobre los cuales los contendientes por el poder del Estado han preferido no ocuparse.

Un aniversario lleno de mentiras; otro, de verdades
E

l sábado 12 de mayo se cumplieron dos años del golpe institucional que instaló a Michel Temer en el despacho presidencial.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
Apuntes sobre el pasado que retorna
C

uando Mussolini invadió Etiopía y lanzó gases asfixiantes contra guerreros armados con lanzas, pisoteando así las resoluciones de la Sociedad de las Naciones, no hubo una respuesta internacional. Los criminales de guerra que en el gobierno colonialista y de apartheid de Israel mandan hoy tiradores con fusiles con mira telescópica para que asesinen a distancia a manifestantes palestinos armados simplemente con su valor y con piedras, sólo han encontrado la oposición efectiva de la dictadura turca –culpable de matanzas de kurdos, reivindicadora del genocidio de armenios y ocupante de la mitad de Chipre– que expulsó al embajador israelí y llamó a su embajador en Washington esperando así dirigir el mundo islámico, aprovechando la pasividad hipócrita de los conservadores gobiernos árabes y de otras naciones musulmanas que no toman ninguna medida antisraelí y se limitan a realizar condenas tibias.

Pemex: menos producción y menos proceso del petróleo
E

s muy conocida la decreciente producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en años recientes; se le echa la culpa al agotamiento natural de los hidrocarburos y no se habla de la masiva privatización del procesamiento del petróleo, y la lentitud de la actividad de empresa parestatal.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
La crisis de gobierno en Argentina
L

a comunicación tiene sus límites. El país real nunca podrá ser sustituido por el país narrado. A pesar de que nadie puede desconocer el creciente protagonismo del marketing político, la realidad cotidiana tiene tanta omnipresencia que resulta muy peligroso infravalorarla. El macrismo creyó inicialmente que podría tapar la angustia que causó en la gente la crisis cambiaria con un todo va bien, todo está en calma. Pero no. No lo pudo conseguir. Así lo certifican todas las encuestas de opinión, sin importar su procedencia ideológica.

Elecciones 2018
Libertad por el saber
H

ace 75 años mediante un decreto que emitió el presidente Manuel Ávila Camacho fue creado el Colegio Nacional. El objetivo era agrupar a los científicos, artistas y literatos mexicanos más sobresalientes de México con el propósito de preservar y difundir lo mejor de las ciencias, las artes y las humanidades del país.

Alfredo Serrano Mancilla *
Ángeles González Gamio
El mayo de Monsiváis
Foto
Elena Poniatowska y su amigo, Carlos Monsiváis, en una imagen del archivo personal de la escritora
Mayo 68 Francés
París: la revolución de mayo, Carlos Fuentes
Foto
Prohibido prohibir, consigna recurrente en las bardas parisinas en mayo de 1968 Foto archivo
Elena Poniatowska
Jovany Hurtado García
Mayo 68 Francés
Mayo 68 y Carlos Fuentes
E

scrito en directo , el reportaje de Carlos Fuentes París: la revolución de mayo cubre los meses de mayo y junio de 1968. Publicado de inmediato en forma de cuaderno, su éxito en México no se hizo esperar. Fuentes vivía en París, en un departamento de l’Ile Saint-Louis, con vista hacia el Sena. Ante la magnitud del movimiento estudiantil, apoyado en seguida por huelgas obreras disidentes de las consignas de la Central General de Trabajadoras, principal sindicato obrero, y del Partido Comunista, el escritor mexicano se lanzó a la calle para vivir de cerca barricadas, mítines y manifestaciones. Deseaba ver y hablar con los estudiantes que discutían en las aulas universitarias, en la Escuela de Bellas-Artes, en el teatro del Odéon, en las calles. Lo sorpresivo de un movimiento social que no buscaba el poder sedujo la imaginación de Carlos Fuentes. Después de todo, ¿la meta no era la imaginación al poder?

Diario, retrato y una carta
E

n esta ocasión, Clarisa Landázuri dedicó su columna de La Voz Brava a tres entradas diferentes, que hablan por sí solas y que transcribo a continuación.

Vilma Fuentes
Bárbara Jacobs
71 Festival Internacional de Cine de Cannes
Premios discutibles, pero justos
N

o obstante las sospechas de que el jurado de Cannes, presidido por la actriz Cate Blanchett, se sentiría obligado, en este año del #MeToo, a premiar con la Palma de Oro a una realizadora, la verdad es que los galardones fueron –salvo un detalle importante– bien dados. Igual, dos de las tres mujeres directoras en competencia se ganaron sendos premios: la libanesa Nadine Labaki, el Premio del Jurado por Cafarnaúm, un calculado melodrama sobre la infancia miserable; mientras, la italiana Alice Rohrwacher compartió en ex aequo el premio a mejor guión por su inventiva Lazzaro felice.

Theo y Hugo, en Mix 2018
Foto
Fotograma de la cinta de Ducastel y Martineau
Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil