Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Radio Chopo y las nuevas bandas

Un paro para Héctor Romero

A

lgunos de los problemas más notorios que enfrentan los músicos mexicanos en general, y los rocanroleros en especial, es la falta de atención del público a las nuevas propuestas. En los bares, a los músicos noveles les pasa lo que dice John Forgety en la canción Lodi: Si sólo tuviera un varo/Por cada canción que he cantado/Pero cada vez que tenía que tocarla/ la gente se sentaba y sólo se emborrachaba. Y peor, cuando un grupo novato toca en un concierto, los asistentes salen a comprar papas y chelas. Ufff. Unos de los espacios donde hay más atención para los grupos nuevos que se la van a rifar en el escenario es Radio Chopo, que lo mismo recibe bandas del país como del extranjero. El sábado pasado, por ejemplo, estuvo General Bong, de Colombia. Hoy, a partir del mediodía, se presentan en ese espacio chopero, instalado en el vértice de las calles de Aldama y Luna, en la Guerrero/Buenavista, las siguientes agrupaciones: The Aliens, Fockers; de Traxcala, Los Sátanico Tropical; de CDMX, Cinema Paraíso, María Nahual, y de Argentina, Jeromoyano. En otro orden, un visitante asiduo al Tianguis del Chopo es Héctor Romero, quien siempre rola por ahí guitarra al hombro, saluda a todo mundo y tira buena vibra. Resulta que fue apañado el 11 de mayo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Algunos testigos afirman que eso es un abuso y piden firmas para su liberación en el siguiente sitio https://www.change.org/p/comunidad-fes-iztacala-unam-

Aquiradio Aquiradio

Rodrigo de Oyarzábal es programador musical, curador y productor radiofónico. En este espacio, por ejemplo, recordamos su mítico programa, En el rol de todos los días, transmitido en los años ochenta en Radio Educación. Ahora, Rodrigo, con el seudónimo de Aquiradio Aquiradio está subiendo en su sitio de Facebook fichas sobre discos de rock mexicano; son textos para conocer a creadores lejos de lo mediático y de la fama efímera. Escribe Rodrigo en su muro de Facebook “… elaborar este listado es la posibilidad de seguir difundiendo el trabajo de esta generación de músicos alternativos a la que pertenezco y, por lo mismo, me ha tocado documentar y que, en su conjunto, ha logrado no nada más desarrollar sus propios medios de producción, trabajo y distribución, sino, además, en su totalidad presenta un abanico de propuestas musicales en letras y músicas nunca antes vista en la música popular mexicana”.

Foto
Jaime López, en el listado de Rodrigo de OyarzábalFoto Guillermo Sologuren

En el listado publicado en su muro aparecen los nombres de Trolebús, Mama-Z, Jaime López, Carlos Arellano, Catana, Nota Roja, Jaime Moreno Villarreal, Rockdrigo, Emilia Almazán, Gerardo Enciso, El Personal, Real de Catorce, Sangre Asteka. Y de MCC, de Oyarzábal, escribe: “Humberto Álvarez y Jorge Velasco, hacia finales de 1979, firmaron ahí el acta constitutiva de la banda Música y Contracultura.

También hay información sobre Cecilia Toussaint “Arpía marcará indeleblemente el repertorio de esta primera gran diva del rock alternativo mexicano”. Entren al muro de Aquiradio Aquiradio, donde hay información de varios colores y sabores.