Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Deben dejar el recelo de lado y a hacerse presentes

Piso parejo, ofrece rector para visita de candidatos presidenciales a la Ibero
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 13

El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, exhortó a los candidatos presidenciales a fijar la fecha de su visita a esa casa de estudios. Les ofrecemos respeto y piso parejo para todos, reiteró el rector y religioso de la Compañía de Jesús.

Dijo que desde hace varias semanas giraron la invitación a los candidatos –cinco en ese momento–, y todos aceptaron estar presentes. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los cuatro que quedan, tras la renuncia de Margarita Zavala, ha fijado fecha para el encuentro. Nosotros esperamos, confiamos en que irán a nuestra universidad; les hemos ofrecido piso parejo y al mismo tiempo una actitud de respeto y de escucha atenta a las propuestas que nos puedan hacer.

Entrevistado luego de asistir al anuncio del Diplomado Latinoamericano online en Empresas de la Economía Social y Solidaria, el rector de la UIA no descartó que pudiera existir entre los candidatos algún temor de asistir a este encuentro, por lo ocurrido hace seis años con la presencia de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI, y el surgimiento del movimiento Yo soy 132.

“Es cierto, ese fue un antecedente muy importante, muy visible en la campaña de hace seis años. Pero lo que hemos dicho es que fue algo excepcional y ocurrió aquella anécdota por el irrespeto que tuvo el equipo de campaña del candidato, en ese momento, a nuestra comunidad universitaria y a nuestros muchachos que estaban presentes en esa ocasión. En mi opinión, esa fue una respuesta digna a una agresión que provino del equipo de campaña del entonces candidato.

Nosotros estamos seguros de que si hay respeto de los candidatos y de sus equipos de campaña por nuestra universidad y por nuestros estudiantes, existirá igualmente una actitud de respeto para ellos. Es posible que haya alguna manifestación, de critica o de inconformidad, pero siempre en una actitud cívica respetuosa y acogedora de las distintas propuestas, dijo el rector Fernández Dávalos.

Exhorto a los candidatos a dejar el recelo de lado y a hacerse presente entre la comunidad universitaria de la Iberoamericana.

Precisó que junto con la invitación, la Ibero les hizo llegar a los candidatos un documento de unas 30 cuartillas, en el cual la UIA fija posición en torno a nueve temas centrales, como economía, política social, derechos humanos, sistemas de salud y educativo, y seguridad, entre otros; presenta un breve diagnóstico de la situación del país, así como una serie de propuestas y preguntas a los aspirantes presidenciales.

Aunque inicialmente se propuso que sus visitas fueran antes del 17 de junio, con la idea de que hubiera suficiente tiempo antes del proceso electoral, el rector dijo que la comunidad está abierta a otras posibilidades.