Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Formaliza renuncia con una carta
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 11

Por medio de una carta dirigida al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y remitida a la una de la madrugada, Margarita Zavala formalizó su renuncia a la candidatura presidencial independiente:

Me retiro de la contienda, pero no de la labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida.

Para ratificar la declinación que hizo pública la víspera en televisión, en su carta, Zavala señala que Derivado de una decisión personal, libre y voluntaria, me permito presentar por este conducto mi renuncia a la candidatura independiente en el proceso electoral federal 2017-2018. Y agradece a los más de 870 mil ciudadanos que le otorgaran su firma de apoyo para que fuera candidata.

Más tarde, como determina el acuerdo del INE que rige el registro de candidaturas y la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 39/2015, ratificaría personalmente su dimisión, con la salvedad de que personal del INE acudió a sus oficinas de campaña para concretar el trámite. Es una dama y una candidata presidencial, justificó el consejero Marco Antonio Baños.

La jurisprudencia señala: “en relación con los principios de certeza y seguridad jurídica, se concluye que para salvaguardar el derecho de voto, de participación y afiliación de la ciudadanía, la autoridad u órgano partidista encargado de aprobar la renuncia de una persona debe cerciorarse plenamente de su autenticidad, toda vez que trasciende a los intereses personales de un candidato o del instituto político y, en su caso, de quienes participaron en su elección. Por ello, para que surta efectos jurídicos, se deben llevar a cabo actuaciones, como sería la ratificación por comparecencia, que permitan tener certeza de la voluntad de renunciar a la candidatura.

“Se trata de una disposición –explicó la consejera Pamela San Martín– que impide a los partidos bajar a los candidatos sin su consentimiento, por eso se debe ratificar personalmente”.

Por su parte, Marco Antonio Baños aseveró que la determinación de ya no reimprimir las boletas presidenciales –donde hay un avance de casi 50 por ciento–e imprimir las restantes con el nombre de Zavala obedeció a la imposibilidad técnica de hacerlo, dada la inexistencia de papel seguridad, y la inviabilidad técnica de Talleres Gráficos de la Nación de reponer el procedimiento.