Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La firma ligada a Telmex niega vínculo con Hildebrando

Se contrató Scitum para ciberseguridad en comicios, no operará el Prep: INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 11

El contrato que suscribió el Instituto Nacional Electoral (INE) con la empresa Scitum pretende reforzar esquemas de ciberseguridad en la operación de los diversos sistemas informáticos que operará el organismo en los días previos, durante y después de la jornada electoral. Se trata de un esquema de alertamiento de hackeos y la aplicación eventual de mecanismos de respuesta, explicó el consejero Marco Antonio Baños.

Ligada a empresas de Carlos Slim –Teléfonos de México–, Scitum ofrece como parte de sus servicios: “investigación y respuesta a ataques cibernéticos; triage de amenazas; monitoreo y análisis de redes de engaño; analítica de seguridad; análisis de malware; análisis forense basado en respuesta a ataques cibernéticos y remediación de amenazas avanzadas.

Entrevistado sobre la posible injerencia de la empresa en la operación de los sistemas del INE, Baños señaló que el organismo es el responsable de la operación y transmisión de los datos que correrán a través del denominado Sistema Integral de la Jornada Electoral o del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep). La empresa se hará cargo de alertar al instituto cuando se detecte un intento de ataque a sus sistemas y de recomendar estrategias para neutralizarlos.

En resumen, es un esquema de blindaje informático. Teléfonos de México tiene un servicio que incluye seguridad en el traslado de la información, acotó Baños.

–¿Se habla que estaría ligado con Hildebrando Zavala?

–No tengo información al respecto, respondió. Los consejeros no participamos en los procesos de licitación, sino las áreas técnicas.

Frente a estas versiones que corrieron en redes sociales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió sobre la posible injerencia de la empresa en la operación del Prep: “hablando de fake news: por ahí andan diciendo que el Prep lo gestiona alguna empresa privada y que hasta Hildebrando está metido. ¡FALSO! ¡No se dejen engañar!, el Prep es un programa 100% desarrollado y administrado por el @INEMexico y auditado por la @UNAM_MX #VotaLibre”.

Por la tarde, el INE informó en un comunicado que la empresa Scitum, creada en diciembre de 2000, ha notificado al instituto que no tiene vínculos con Hildebrando Zavala, informando lo siguiente:

Scitum SA de CV es una sociedad que fue constituida en diciembre del año 2000, la cual es actualmente subsidiaria de Teléfonos de México SAB de CV, y en la que desde su constitución a la fecha, en ningún momento Hildebrando (Zavala) ha participado como socio o accionista, reportó la empresa.

Auditado por la UNAM

El INE señaló que el desarrollo del software, así como la operación de los servidores, equipos de comunicaciones y bases de datos, está a cargo, exclusivamente, del personal adscrito y designado por el instituto para tal efecto. Es decir, el INE no ha contratado a ninguna empresa externa para llevar a cabo el Prep, que está ciento por ciento desarrollado por el órgano electoral y es auditado por la UNAM.