Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera engañó con darles bases
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 10

Fue un engaño el anuncio de basificación de trabajadores que dio a conocer Miguel Ángel Mancera, ex jefe del gobierno Capitalino, ya que a quienes estaban como eventuales, o por honorarios, les dijeron que podían optar por ser reconocidos con derecho a prestaciones, pero sólo si optaban por el esquema de Nómina 8, es decir, con una reducción de poco más de 30 por ciento de sus salarios.

A quienes no aceptaban esta reducción, les decían que tenían que renunciar, según denunciaron trabajadores afectados.

En escritos enviados a este diario, explican que les hicieron que aceptarán estar en esta Nómina 8 y los representantes sindicales empezaron a correr la voz de que pronto se iban a dar las bases y podrían afiliarse, e incluso señalaron que con las prestaciones recuperarían la parte del salario perdido.

Incluso, les pidieron documentos personales, como actas de nacimiento, credenciales de elector y recibos de pago para ir tramitando sus bases; pusieron anuncios de que se registraran y renunciaran a su salario completo. Sin embargo, todo fue un engaño.

Esto es porque al arranque de los tiempos electorales, los representantes gremiales les dijeron que los 10 mil basificaciones se darían a trabajadores de las delegaciones.

¿No que por antigüedad se iban a entregar?, preguntaron, y la respuesta fue: “eso lo dejó el ex jefe de Gobierno en manos del sindicato. Les tocará a unos y luego a otros, pero de momento no hay tales bases.