Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores señalan a Osorio Mota

Opacidad en el manejo de pensiones de Banobras
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 10

Hay un silencio cómplice del dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Banobras, Miguel Osorio Mota, sobre la opacidad en el manejo del Fideicomiso 2065 para el pago de pensiones, señalaron integrantes del comité ejecutivo que conformaron una disidencia.

Acusaron que en tres años no ha presentado información sobre estos fondos, que suman más de 21 mil millones de pesos, aceptó la disminución del servicio médico y ha permitido la reducción de 30 por ciento de la base de sindicalizados.

Asimismo, afirmaron que en la dirigencia de Osorio Mota se han perdido o reducido prestaciones ganadas durante décadas, y se les impuso el nuevo manual de remuneraciones, jubilaciones, derechos y obligaciones para los trabajadores de confianza, que entre otras cosas elimina prestaciones, como el derecho al servicio médico privado.

Refirieron que dicho manual fue aplicado a muchos bancos de desarrollo del país, pero el el gremio de Banobras fue el único que no negoció las condiciones, siendo que se recortan derechos fundamentales y se abrió la puerta para que desaparezcan los trabajadores de base.

Indicaron que Osorio Mota permitió el achicamiento del sindicato, con la pérdida de casi una centena de plazas de base, e incluso que se desconocieran las solicitudes de afiliación que han presentado trabajadores activos.

María del Rocío Pérez Barrios, secretaria de organización del gremio, así como los secretarios de acción política, Maricela Hernández Ochoa; de equidad de género, María de Lourdes Villalobos Hernández; de comunicación social y vivienda, Felipe Rangel Dorantes; y de acción deportiva y cultura, Iván Foronda, dieron cuenta de un serie de irregularidades del dirigente

También denunciaron que intentó poner a disposición de personal a integrantes de su propio comité; no ha celebrado asambleas de delegados ni rendido informes de finanzas, tampoco llevó a cabo plenos del comité ejecutivo nacional y aún así Osorio buscará la relección.