Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Empresa de Slim protegerá al INE contra hackers

Buque fantasma

La inflación y el Inegi

Foto
E

l hackeo sufrido por el sistema de transferencias de dinero del Banco de México y los bancos comerciales sembró preocupación acerca de la seguridad de la red del Instituto Nacional Electoral. El consejero Marco Antonio Baños reveló un dato que hasta ahora se desconocía: “Tenemos contratada una empresa que de manera permanente está monitoreando los intentos, si es que los hubiere, de hackeo a los sistemas del instituto, y en caso de que esto ocurriera, aplicará medidas correctivas”. […]

Dio su nombre: Scitum. Es una empresa de informáticos especializados en este tipo de blindajes sobre los sistemas que tiene, hasta donde yo sé, currículum, trayectoria, en trabajos con Telmex y con otras empresas de ese nivel, agregó. La información provocó inquietud en las redes sociales. Scitum forma parte del grupo Slim, supuestamente tiene algún tipo de relación con Hildebrando Zavala, hermano de Margarita. Su nombre está asociado al fraude electoral de 2006, del cual surgió como presidente Felipe Calderón, ‘haiga sido como haiga sido’. En vez de aclarar la situación, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un comentario en Twitter que quiso ser sarcástico, pero resultó desafortunado:

“Hablando de fake news: por ahí andan diciendo que el Prep lo gestiona alguna empresa privada y que hasta Hildebrando está metido. ¡FALSO! ¡No se dejen engañar!, el Prep es un programa 100% desarrollado y administrado por el @INEMexico y auditado por la @UNAM_MX #VotaLibre”

Su colega Baños no se refería al Prep, sino al blindaje de la red del instituto. Este servicio había sido contratado primero al Instituto Politécnico Nacional, pero fue cancelado de común acuerdo. El consejero dio otro dato interesante: uno de los motivos de la cancelación fue que el costo era excesivo, y el que ofreció Scitum era más económico y generaba el mismo resultado y beneficio a la protección. Sería bueno que formalmente el INE aclarara estos puntos: ¿Hildebrando participa, o participó, en la empresa del Grupo Slim? ¿Cuál es el valor del contrato con Scitum, cuánto mas barato es en relación con el que fue cancelado con el Politécnico?

Barco fantasma

La semana pasada, el buque flotel (hotel flotante) Cerro de la Pez, propiedad de Pemex, zarpó del puerto de Ferrol, España, después de un año de permanecer en el muelle de reparaciones de Navantia (el fabricante), de acuerdo con diversos medios de España. Comenzó a navegar hacia México, donde no desempeñará la función para la cual fue construido, porque es un bien más que está a la espera de ser vendido por la empresa productiva del Estado, según el acuerdo aprobado en julio de 2017 por su consejo de administración. Pero no ha corrido con suerte, a pesar de una sustancial rebaja en el precio: 80.4 millones de euros, frente a los 130 millones que costó a su entrega. La embarcación, con capacidad para 700 personas, tenía como objetivo hospedar a trabajadores de plataformas petroleras marítimas. La historia comenzó hace seis años, cuando PMI, filial de Pemex, firmó un contrato con Navantia, en septiembre de 2012, durante los últimos meses de la administración de Felipe Calderón.

A dos meses de concluir su administración, Calderón ordenó al entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, concretar la firma de dos contratos con los astilleros de Galicia para la construcción de un par de buques-hotel. El otro flotel ( Reforma Pemex) fue construido en el astillero Hijos de J. Barreras, firma asentada en Vigo, España, de la que PMI adquirió 51 por ciento a finales de 2013, con la intención de construir al menos dos barcos. Reforma Pemex trabaja desde hace tiempo albergando a operarios de la petrolera.

Ombudsman Social

Asunto: el dólar

No baja el dólar, Enrique. Sigue a más de 20 pesos en bancos. Qué mortificación. ¿Tendremos otra oleada de subidera de precios?

Olga Merino/vía Facebook

R: son los misterios de Inegi: sube el dólar, pero baja la inflación; sube la gasolina, pero baja la inflación; baja la inflación, pero de todos modos el dinero no alcanza.

Twitterati

No tergiverses, Lorenzo, no he leído que alguien externo gestione el Prep. Lo que se sabe, y tú puedes confirmarlo, es que el IPN dejó de gestionar la seguridad del sistema y que ahora lo hace Sictum (Telmex).

Sherman @Sherman690

Mi esposa trabaja en Chedraui Tecamac, ¡y sí! El jefe de área de recursos humanos les dice: si queremos seguir creciendo, deben votar por el PRI. Todos sabemos que Chedraui creció gracias a los favores del gobierno. ¡Ahora está pagando esa ayuda! ¡Corruptos!

Raúl Torres @Tovera0810

Dice Margarita @Mzavalagc que deja la contienda por un principio de honestidad política. Sí, estamos hablando de la misma Margarita Zavala que presentó firmas falsas al @INEMexico con tal de obtener su candidatura.

Carolina Luna @imcaroluna

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/