Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo domingo buscará relegirse en la presidencia venezolana

Maduro cierra campaña y pide el voto para recuperar la economía
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 23

Caracas.

El presidente de Venezuela y candidato a la relección, Nicolás Maduro, cerró su campaña electoral este jueves y pidió a los venezolanos que a través del voto el próximo domingo le den el poder para recuperar la economía.

Si queremos paz en Venezuela, si queremos recuperación económica, si queremos la Venezuela del futuro, de la esperanza renovada, la Venezuela potenciada, necesitamos una gran victoria porque el domingo se decide lo que va a ocurrir en el país los próximos 30 años o más, dijo el gobernante.

En el acto de cierre de campaña Maduro estuvo acompañado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien se identificó con la revolución bolivariana venezolana desde la gestión del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

El acto se realizó en la avenida Bolívar del centro de Caracas; ahí, Maduro se comprometió a acabar con la corrupción. Reiteró que está dispuesto a promover un diálogo nacional y a aprender a hacer las cosas de nuevo para hacerlas mejor.

Los otros candidatos presidenciales para el periodo 2019-2025 son los opositores Henri Falcón, dirigente del partido Avanzada Progresista, pero que en las elecciones también recibirá el apoyo del Copei y del Movimiento Al Socialismo; el pastor evangélico Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, y Reinaldo Quijada, de Unidad de Política Popular 89.

Falcón prometió defender los votos con los que espera derrotar al presidente Nicolás Maduro, pese a considerar que para ser electo tendrá que sortear supuestas mañas y trampas de la autoridad electoral, el gobierno y los llamados a la abstención que formularon los mayores partidos opositores.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue acusado por la oposición de ser proclive al gobierno y fijar las fechas y las condiciones de los comicios según la conveniencia del oficialismo.

A su vez, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, de ser el operador de una campaña golpista promovida por Estados Unidos contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que tiene conocimiento de un plan del gobierno de Maduro para entregar cédulas y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo 20 de mayo.

En este contexto, las fuerzas de seguridad venezolanas iniciaron el traslado de 72 presos que se encontraban en la sede de la policía política, donde la víspera comenzó una protesta de algunos de los detenidos –entre ellos el mormón estadunidense Joshua Holt– que se extendió por dos días.

El fiscal general, Tarek William Saab anunció que las autoridades concretaron el traslado de un grupo de detenidos hacia diversos centros de reclusión, pero no ofreció detalles.

Saab dijo en su cuenta de Twitter que los reclusos serán sometidos a revisión médica antes de ser llevados a otros centros.

El gobierno de Estados Unidos exigió la liberación de Holt, detenido por cargos de espionaje.