Estados
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: hallan restos humanos en un cañaveral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 27

Xalisco, Nay.

Restos humanos y un uniforme de la extinta Policía Nayarit, que formó el ex fiscal Édgar Veytia (preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico) fueron encontrados en medio de cañaverales en el poblado de Pantanal, municipio de Xalisco.

La Fiscalía General de Nayarit informó que cortadores de caña reportaron a la dependencia que mientras trabajaban en la zafra se toparon con osamentas semienterradas en el predio La Saucera. Podrían ser los restos de dos personas.

El uniforme recuperado tiene las siglas de la Policía Nayarit, cuerpo de élite disuelto por el gobierno que inició funciones en septiembre de 2017.

En el mismo municipio, el 13 de enero pasado, el colectivo Familias Unidas por Nayarit localizó tres fosas clandestinas, de donde rescataron 33 cuerpos; un mes después, cerca de este lugar, fueron localizados ocho cuerpos.

De los 41 cadáveres rescatados sólo uno ha sido identificado y el resto permanece en el Servicio Médico Forense en espera de que se coteje su ADN con el de las muestras que entregará la Policía Federal en un mes.

La fiscal Petronila Díaz Ponce precisó que en 2017 se localizaron 12 fosas clandestinas y 67 cuerpos, de los cuales 15 ya fueron identificados.

El 19 de febrero se inició en las instalaciones de la Policía Federal la toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos para cotejarlas con las de restos localizados.